A la hora de hablar de los déficits de nutrientes en Argentina, un aspecto clave para explicar las brechas de rendimiento, en general nitrógeno, zinc y fósforo son los apuntados.
Sin embargo, hay otros elementos químicos que también son claves para la conformación de los rindes en los cultivos; por ejemplo, el boro.
Conscientes de esto, desde la firma Spraytec lanzaron en Expoagro un fertilizante que precisamente contiene un alto contenido de este nutriente.
“Trajimos una novedad absoluta para el mercado de Argentina: un producto que se llama Tractus Kit, y que es un polvo de alta solubilidad con un 17% de boro”, remarcó Pablo Lafuente, gerente Global de Negocios de Spraytec.
Según Lafuente, en Argentina el umbral mínimo para considerar que un suelo comienza a tener deficiencias de boro es 0,8 partes por millón, y hay muchas zonas del país donde ese piso se ha perforado.
Así, después de dos años y más de 90 experimentos, comprobaron que con el uso de Tractus Kit, los rindes mejoran, en promedio, más de 600 kilos por hectárea.
EL BORO, OTRO NUTRIENTE FUNDAMENTAL
“En un momento en que el productor tiene tanta presión de impuestos, de aumento de alquileres, y de baja rentabilidad, es importante que pueda producir cada vez más y mejor, con mayor rendimiento por hectárea. Este producto viene precisamente a hacer ese ajuste de sintonía fina”, graficó Lafuente.
Tractus Kit fue diseñado en Brasil, donde ya tiene cuatro años en el mercado con mucho éxito, y fue traído a Argentina con las dudas de si efectivamente también se iban a lograr respuestas de rendimiento, algo que se confirmó con los ensayos antes mencionados.
Ver esta publicación en Instagram
Para Lafuente, esa “sintonía fina” es algo al que el productor debe prestar cada vez más atención, buscando “ajustar todas las canillas y filtrar las pérdidas” para que “el camino sea ascendente” hasta alcanzar los potenciales de rendimiento.
En ese sentido, el ejecutivo ejemplificó que Tractus Kit aporta boro por dos fuentes diferentes: una inmediata y otra que se va proveyendo durante todo el ciclo del cultivo.
Al respecto, precisó que el momento ideal de aplicación es entre VT y R1, en estadios entre vegetativo tardío y reproductivo temprano.