Uruguay analiza la posibilidad de instalar una planta para la producción de lácteos en Cuba. La iniciativa la llevaría a cabo la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole), que en la actualidad y desde hace ya varios años es una de las proveedoras más importantes de leche en polvo a la isla, principalmente de la que se distribuye por el sistema de protección social.
Por ello, el vicecanciller del país vecino, Ariel Bergamino y su par cubano, Rogelio Sierra Díaz, mantuvieron un encuentro esta semana en el marco de la IX reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Uruguay-Cuba para avanzar en las negociaciones, que incluyen un aumento en la cuota de exportación de leche en polvo por parte de Conaprole y la concreción del proyecto de producción láctea allí mismo.
“Conaprole tiene interés en aumentar esa cuota -su leche es considerada de muy buena calidad por la población cubana- y de explorar un proyecto de producción de productos lácteos en Cuba. Esto permitiría ingresar a ese mercado con otros productos”, detalló Bergamino en forma oficial, al tiempo que aclaró que el proyecto está en la fase de “estudio de factibilidad”.
En ese sentido, el funcionario indicó que el gobierno uruguayo intenta, de este modo, abrir puertas, establecer marcos para la relación comercial, pero remarcó que “no es quien realiza los negocios”. Además, resaltó que la balanza comercial es superavitaria para el país vecino, con US$ 53 millones exportados en 2017.
Cabe recordar que los principales productos que Uruguay vende son leche en polvo y arroz y, en menor medida, medicamentos, transformadores y equipamientos eléctricos. En tanto, importa de Cuba medicamentos y pequeñas partidas de ron y tabaco.
“Las relaciones entre Uruguay y Cuba están en un muy buen nivel de desarrollo e interacción, lo que satisface y estimula a los gobiernos a seguir avanzando. Siempre se puede hacer un poco más por las relaciones entre los países”, concluyó Bergamino.