La compañía mexicana Biofields, propietaria de una licencia para producir etanol a partir de algas, anunció que invertirá 850 M/u$s para construir una fábrica en el desierto mexicano con una capacidad de 945 millones de litros del combustible para el 2012.
La compañía cultivará algas verdiazules en 50.000 hectáreas en el estado de Sonora, dijo ayer en una entrevista Sergio Ramírez, vocero de la empresa con sede en la ciudad de México. La producción llegará a 2000 millones de galones después del 2012, lo que hará de Biofields el tercer productor de etanol del mundo, dijo Ramírez. “El proyecto se mantendrá por sus propios recursos y evitará el estigma del etanol hecho a base de maíz o de azúcar’, dijo.
La finca de algas se halla junto a una planta termoeléctrica, que suministrará dióxido de carbono (CO2) para dicho cultivo, añadió Ramírez. Dijo que con la finca se eliminarán 2 millones de toneladas de CO2 al año. El CO2 es un gas incoloro, inodoro e incombustible que se forma al quemar combustibles fósiles, como el gas natural o el petróleo, para crear electricidad. La compañía venderá el grueso de su etanol a la estatal Petróleos Mexicanos y el resto a Estados Unidos.
Biofields tiene una licencia de Algenol Biofuels Inc., una compañía de Loxahatchee, estado de Florida, dijo Ramírez. Añadió que Algenol está produciendo etanol experimentalmente en una destilería y finca en Florida.
Biofields, que es una empresa privada, podría salir a bolsa para reunir capital, dijo Ramírez. La empresa ha hablado con bancos de inversión, pero todavía no ha hecho su selección.
México, que importa cerca del 40% de la nafta que consume anualmente, producirá 200 millones de litros de etanol a partir del 2010. Pemex, la compañía petrolera estatal, venderá la mezcla en sus gasolineras en las tres mayores ciudades de México como un programa piloto.
El país aprobó este año una ley que autoriza la producción de biocombustibles siempre y cuando haya un exceso de materia prima. México no tiene ningún gran productor comercial de etanol.
Estados Unidos es el mayor productor mundial del combustible alternativo que se mezcla con la gasolina para rendir las existencias de ésta y acatar normas federales. La producción estadounidense de etanol llegó a un récord de 518.000 barriles diarios en febrero, según las estadísticas más recientes del Departamento de Energía de Estados Unidos.
Fuente: Bloomberg