El Gobierno de Javier Milei, pero fundamentalmente el ministro de Economía, Luis Caputo; recibieron este jueves una muy buena noticia por parte del agro, en el marco del plan para lograr reactivar la economía: un fuerte aumento en la liquidación de divisas.
La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), entidades que representan el 48% de las exportaciones argentinas, anunciaron que durante enero las empresas del sector ingresaron U$S 1.522 millones.
Esto significa un 64% más que en el mismo mes de 2023 y un 22% por encima de diciembre último.
“El ingreso de divisas del mes de enero es el resultado del nuevo régimen de dólar agro y de los movimientos macroeconómicos del nuevo gobierno que impactan sobre las decisiones de venta de la oferta de granos”, señaló CIARA-CEC.
No obstante, alertó que “la exportación sigue trabajando con altos niveles de capacidad ociosa, así como la industria aceitera”.
LA LIQUIDACIÓN DE DIVISAS: VALORES HISTÓRICOS
Por otra parte, es necesario mencionar que, si bien el salto con respecto al año pasado fue grande, en términos históricos la liquidación de enero se encuentra entre las más bajas de los últimos años.
Sin contar enero de 2023, que había sido el peor desde 2006 con solo U$S 923 millones, hay que remontarse a 2015 para encontrar un inicio de año por debajo del actual: en aquel entonces fueron U$S 1.087 millones.
Luego, entre 2016 y 2022, la liquidación de enero se ubicó en un promedio superior a los U$S 2.000 millones.