Un nuevo informe mensual correspodiente al mes de noviembre, elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), muestra que los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,6 veces desde que salieron del campo (origen) hasta que llegaron a la góndola (destino).
El trabajo de la entidad, sobre 24 productos agropecuarios que componen la canasta IPOD (Índice de Precios Origen Destino), destaca que la participación del productor en el precio final de venta subió a 26,5% para el mes pasado.
🥕Del #campo a la #góndola: los #precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,6 veces en noviembre.
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— CAME (@redcame) December 10, 2022
BRECHAS
De acuerdo al trabajo de la entidad, el IPOD ganadero tuvo mejores índices en el mes de noviembre que el frutihortícola.
IPOD frutihortícola: los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 5,1 veces en noviembre, por lo que el consumidor pagó $5,1 por cada $1 que recibió el productor frutihortícola.
IPOD ganadero: por los 5 productos y subproductos ganaderos que componen la canasta IPOD (leche, huevo, pollo, carne de novillo y cerdo), el consumidor abonó 3,1 veces más de lo que recibió el productor, al igual que el mes pasado.
Entre los 5 productos que presentaron mayor diferencia entre los precios del campo a la góndola, se encuentran la zanahoria (13,9 veces), el limón (12,4), la naranja (9), la manzana roja (8,5) y el zapallito (8,1).
Por su parte, entre los productos con menores brechas, están aquellos que forman parte de la cadena avícola, como son los huevos (la diferencia de precio entre origen-destino fue de 2,3 veces) y el pollo (2,4 veces).