xarvio y ucrop.it, potenciando juntos el manejo sustentable del maíz, renovaron un vínculo que genera muy buenos resultados, tanto desde el punto de vista económico para los productores como desde el ambiental.
El acuerdo lleva tres campañas, con énfasis en la trazabilidad y la historia de cultivos de soja Credenz, en tanto que el año pasado se amplió a los híbridos de maíz BASF 7344 y 7349.
La gran novedad de esta campaña es que “los productores de maíz que utilicen la herramienta xarvio y siembren el nuevo híbrido de maíz BASF 7339 VIP 3, podrán obtener hasta 4 (cuatro) dólares por hectárea por su compromiso con la agricultura sustentable” según explicó Pablo Provera, gerente de Soluciones Digitales de BASF y responsable de xarvio.
LAS VENTAJAS
El referente señaló que “junto a ucrop.it acompañamos al productor para que siembre de forma sustentable, de forma variable, e incentivando el uso de agricultura de precisión con xarvio para las prescripciones y la definición de densidad para cada ambiente“.
De esta manera, según Provera, se pueden obtener “los mejores resultados de nuestro híbrido de maíz BASF, con las recomendaciones en ambientación de xarvio, a través de nuestro mapa de potenciales y la siembra variable”.
“Junto a ucrop.it acompañamos al productor para que siembre de forma sustentable, de forma variable, e incentivando el uso de agricultura de precisión con xarvio para las prescripciones y la definición de densidad para cada ambiente”, señaló Pablo Provera, gerente de Soluciones Digitales de BASF.
Los productores que participen de esta licencia podrán medir su EIQ (coeficiente de impacto ambiental, para evaluar el impacto ambiental de los fitosanitarios utilizados), y su huella de carbono, entre otros indicadores de sustentabilidad.
La plataforma xarvio posibilita registrar todas las tareas realizadas en el lote, modelos de optimización y producción, cargar mapas de rendimiento y realizar monitoreo remoto de lotes, entre otras cosas.
MAYOR RINDE POR HECTAREA
El gerente de Soluciones Digitales de BASF planteó que al hacer siembra variable se obtiene mayor rinde. “En ensayos realizados en Argentina y en Brasil en las últimas campañas, hemos obtenido en promedio 7% mayor rinde que haciéndolo fijo“, explicó.
Se trata de “resultados muy positivos y por eso incentivamos a utilizar estas tecnologías de agricultura de precisión junto a xarvio, para poder potenciar al máximo el rendimiento de nuestro híbrido de maíz BASF”.
Por otra parte, añadió que “el mundo está atento a indicadores de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, por lo que trabajamos para reducir cada vez más ese impacto”.
Xarvio, una “lupa digital” para mirar los lotes en profundidad con visión 360°
A su turno, Aimar Pena, Gerente de Marketing Semillas BASF, contó las caracteristicas de su completo material. “El maíz BASF 7339 VIPTERA 3 es un híbrido con alta performance en siembra tardía, versatilidad en todos los ambientes, especial posicionamiento desde el centro del país hasta la región NOA-NEA y una excelente tecnología contra lepidópteros”, destacó.
UNA PLATAFORMA QUE POTENCIA
xarvio ofrece también la posibilidad de utilizar los mapas de potenciales, con más de diez años de historia de índice de foliar y que brindan una recomendación de hasta cinco ambientes. Esto es fundamental para que el productor pueda decidir si hace cinco ambientes diferenciados en densidades, o lo reduce de una forma muy simple a cuatro, tres o hasta dos ambientes.
“Estas prescripciones se pueden combinar con otras fuentes. xarvio da la posibilidad de poder combinar este mapa de potenciales con un mapa de rendimiento anterior y poder jugar en qué porcentaje decide asignar a esta recomendación de ambientes”, explicó Provera.
La plataforma xarvio Field Manager es muy amigable e intuitivo, por lo que el productor tiene una herramienta que brinda soluciones de manera ágil para optimizar la prescripción variable de siembra y comparar el rinde obtenido por ambientes.