La cantidad de polvo en los paquetes de yerba mate que se vende en los supermercados parece no dejar de aumentar. Tanto es así que un usuario de Facebook decidió colar el producto de una marca conocida para demostrar el porcentaje de polvo que contenía, el cual afectaría la salud de los consumidores.
Si bien el dato no es nuevo, y de hecho ya había sido denunciado el año pasado por la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM), las redes sociales estallaron y el video se viralizó.
“Yo no sé si lo veía yo nomás o que, pero hace como 6 años noté como repentinamente aumentó la proporción de polvo en los paquetes de yerba”, señaló un comentario en YouTube.
En cambio, otro usuario indicó: “No es una estafa siempre y cuando cumpla con la reglamentación del ANMAT”.
Lo cierto es que el Código Alimentario Argentino autoriza la incorporación de hasta el 35% de polvo en el producto elaborado, aunque se detectaron sectores de la industria que elevaron ese porcentaje hasta el 50% para reducir costos.
Por su parte, el director por la Producción del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Jorge Haddad, salió a responder y aseguró que “un video casero no puede ser parámetro para analizar una estafa”.
“Creo que puede tratarse de una artimaña y algo para desprestigiar a las yerbateras”, expresó, al tiempo que aclaró que pronto saldrá el análisis de la fibra cruda en yerba. “Con este nuevo método esperamos corregir muchísimos aspectos. Esto no quiere decir que existan marcas que estén moliendo mucho palo y por encima de los parámetros”, sostuvo.
Días después, el mismo usuario hizo una prueba con todas las marcas que ofrecen las góndolas y demostró la alta cantidad de polvo que llega en cada paquete.