La palabra de Miguel Simioni, al frente del acto por el 139 aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario en pleno centro de la ciudad ubicada a la vera del Paraná, no dejó margen a las dudas: hay bronca en la entidad para con los funcionarios agropecuarios nacionales.
El equipo económico del ministro Sergio Massa y los representantes de Agricultura, Ganadería y Pesca, con Juan José Bahillo a la cabeza, no acudieron al encuentro pese a ser invitados por las autoridades locales.
“Parece ser que también tendríamos que tener una silla ocupada por algún representante del Gobierno nacional. Lamentablemente, y esa es la otra palabra que utilizo, no lo está. Parece ser a veces que un set de televisión en Buenos Aires es mucho más importante que el país federal que queremos”, se desquitó Simioni.
El momento fue grabado por el periodista Marcos López Arriazu, presente en el acto al cual acudieron el gobernador de Santa Fe Omar Perotti y el intendente rosarino, Pablo Javkin.
En medio de un discurso que resalta logros y reclamos de costumbre, Miguel Simioni de la @BolsaRosario rompe el libreto y reclama a los funcionarios nacionales, ausentes https://t.co/RpwPDY2tWG
— Marcos Lopez Arriazu (@marcosarriazu) August 24, 2023
EL ANÁLISIS DE LA BOLSA DE ROSARIO
“Estamos atravesados por un contexto complejo, al igual que como nos tocó vivir en otros momentos a lo largo de la historia de la Bolsa, y supimos superarlos”, opinó el gobernador. Sin embargo, Perotti indicó: “Yo soy optimista en el futuro de la Argentina”.
“Porque soy optimista en el futuro de esta provincia y en su matriz productiva”, definió.
A su lado, Javkin, hizo uso de la palabra y afirmó que “hoy volvemos a tener el mismo desafío que hace 170 años cuando a Rosario se la declaró como ciudad, y volvemos a tener la misma oportunidad”.
“La oportunidad de que esta ciudad libre y autónoma genere un cambio que haga entender que si a la ciudad se la empuja en vez de pisarla, se la acompaña en vez de limitarla, se la jerarquiza como corresponde, Rosario nunca va a dejar de devolver multiplicado todo lo que podemos darle al futuro de la Argentina”, expuso.
Javkin, también, deslizó algunas críticas al proyecto de ampliación del Canal Magdalena, en Buenos Aires, para el transporte de los buques que hoy transitan la Hidrovía.
PEDIDO DE UNIDAD
Pero más allá de la crítica hacia la Casa Rosada, el anfitrión Simioni buscó dar un mensaje de unidad. “La Bolsa de Comercio de Rosario ha buscado ser un espacio de diálogo y colaboración, abriendo sus puertas a diferentes sectores políticos y manteniendo reuniones con candidatos de diversos niveles de gobierno”, dijo Simioni.
A su vez destacó la importancia de “articularse y trabajar conjuntamente con entidades privadas, gobiernos provinciales, municipios, universidades y organizaciones sociales para acordar una agenda común que impulse el desarrollo económico y social de la región”
“Creemos fervientemente en una Bolsa innovadora, sostenible y de puertas abiertas. Y en línea con esto, hemos profundizado nuestros lazos con entidades industriales y empresariales, convencidos de que sentados en una misma mesa podemos generar los acuerdos que nos permitan construir una agenda común, para reclamar con mayor fuerza los recursos y fondos necesarios para impulsar el crecimiento y desarrollo del campo, el comercio y la industria en nuestras ciudades y regiones”, afirmó Simioni.