En el marco de su reciente 7° Congreso Internacional 2024, Coninagro presentó su tradicional semáforo de las economías regionales, que analizó el ritmo de este sector durante julio.
La realidad es que, lejos de mejorar, la situación de estas producciones es cada vez peor: de las 19 actividades que mide este indicador, solo el tabaco está en verde y según la entidad, sus variables son estables.
El resto mostró ocho producciones en amarillo y diez en rojo. Y con respecto a junio, hortalizas, papas, peras, manzanas y porcinos pasaron de verde a amarillo, mientras que la producción bovina pasó de rojo a amarillo.
“Los números del promedio de julio de 2024 muestran que las producciones agro tienen precios por debajo de la inflación interanual en 13 actividades, continuando la tendencia de los meses anteriores”, advirtieron desde la entidad.
EL PRESENTE DE LAS ECONOMÍAS REGIONALES
El listado de actvidades incluidas en el semaforo amarillo presenta un panorama heterogéneo. En el caso del arroz -una de las actividades que mostró un retroceso mensual, explicaron que sufrió el impacto de los precios bajos y las menores exportaciones, pese al buen clima de mercado.
Por el lado de peras y manzanas, advirtieron por la caída de precios, mientras que en porcinos destacaron una mejora en los precios y el consumo.
#ECONOMÍA | Informe técnico: nuevo semáforo de economías regionales
El índice de detecta;
10 rojos
8 amarillos
1 verdesAccedé al estudio completo haciendo click aquí ↙https://t.co/8xjHCpUH59 pic.twitter.com/DUSKCCHHDF
— CONINAGRO (@CONINAGRO) September 20, 2024
En el caso de las actividades que presentan mayores complicaciones, desde la entidad remarcaron que la leche presenta “precios por encima de la inflación, pero un mercado complicado y bajos volúmenes hasta la primavera”.
Por el lado de granos, mencionaron un escenario de “precios y exportaciones deprimidas”, en yerba mate destacaron que los valores de la hoja verde están a la mita de la inflación y que la miel “atraviesa una tormenta perfecta de baja producción, costos altos de combustible y demanda deprimida”.
En producción de carnes, destacaron que en aves “los precios están a la par de la inflación y mejora la producción”, mientras que en vacunos “mejoraron los precios la hacienda en julio”. En ovinos, explicaron que se registró “una leve mejora de los precios”, en un contexto de emergencia en el sur argentino.