El Índice General Mercado Central (IGMC) que muestra la variación mensual de los precios mayoristas frutihortícolas determinó que durante el pasado mes se registraron caídas de casi un 5% en los precios de las hortalizas y de 3,30% en frutas, determinando una baja general del 7, 82 % respecto del mes de septiembre. Durante el corriente mes las previsiones realizadas por el área encargada de relevar los precios y volúmenes diarios del mercado se vienen ajustando de acuerdo a la estacionalidad de cada producto y a la confrontación de oferta-demanda en cada rueda de ventas. En hortalizas de hoja, el abastecimiento es normal, con precios estables que no registrarán variantes de importancia en tanto y en cuanto no medien cambios del clima que afecten los cultivos. Los primeros once días del mes mostraron bajas en los valores del tomate, con una oferta compuesta por la finalización de zonas productoras del noroeste del país, partidas de Corrientes y primicias de Buenos Aires y de Santa Fe.
En el caso del zapallo anco la finalización de la producción de Mendoza determinó que los arribos procedentes de Brasil constituyeran la oferta, motivo por el cual registraron valores en aumentos durante casi las dos primeras semanas del mes, a la espera de los arribos de Chaco y Formosa, que según algunas estimaciones, serán de menor cantidad y calidad debido a los problemas de sequía en dichas provincias.
La oferta de fruta de carozo se completa con damasco, cereza y ciruela que están comenzando la temporada. La oferta de manzana de Río Negro, está constituyendo una plaza regular con precios en general estables. En el caso de la mandarina se observa una disminución en los ingresos ante la finalización de su ciclo productivo, comercializándose durante el mes variedades tales como la Encore, Murcot y Ellendale, con precios mayoristas estables en sus buenas presentaciones. En los primeros días comenzó en Santiago del Estero la cosecha de melones, previéndose un aumentos en los ingresos con valores que estarán acordes a la oferta en piso para la venta.
Ante una comercialización en retroceso, los operadores y productores esperan con ansiedad el mes de diciembre, que les permitiría generar un flujo de ventas importante y de esta forma paliar los meses de enero y febrero que se estiman serán flojos debido al auge del turismo hacia los principales centros balnearios de nuestro país.
HORACIO ESTEBAN | Especial para Infocampo