En el ámbito empresarial la previsión es una carta de peso que muchas veces tiene a los vaivenes económicos y políticos como principal escollo. Sin embargo, la naturaleza también juega y las compañías fabricantes o comercializadoras de fitosanitarios lo saben.
Es el caso de Gleba, firma que tuvo su stand en el último Congreso Argentino de Malezas, que se realizó en Mar del Plata.
“Acá se toca una temática clave como la temática de malezas, porque en los últimos años estamos pasando de ser un mercado promedio de 70% de herbicidas, eso habla de que el problema de malezas es un problema grave”, apuntó Daniel Corvalán, gerente de marketing y desarrollo de producto de Gleba.
LAS MALEZAS Y LOS HERBICIDAS
Corvalán, ingeniero agrónomo, señaló la importancia que cobra el papel del asesor de los productores. “El hecho de que Argentina use siembra directa hace que también seamos un país que requiera de herbicidas. Y cuando te vas hacia el norte, hacia otros climas, hay países que tienen problemas de fungicidas o insecticidas, que nosotros no tenemos tanto”, comparó.
“Por eso ese tipo de países utilizan 30% fungicidas, 30% insecticidas y 30% de herbicidas. Nosotros estamos tocando picos como en la campaña actual del orden del 90% de herbicidas, incluso con altos valores internacionales”, planteó.
Para Corvalán, no más de un lustro hacia atrás, el productor contemplaba en su esquema de campaña un costo en herbicidas que no superaba a los u$s 30 por hectárea. Ahora es más del cuádruple.
“Hoy va por los u$s 140. Pasó a ser un problema del lado del negocio porque si le pifiaste, se te van los números al diablo y también afectás el rendimiento. Por eso ahí entra en juego el rol de los asesores técnicos, y es espectacular para los que somos agrónomos porque te sentís positivo con tu profesión de nuevo”, remarcó.
LAS MALEZAS RESISTENTES
Según apuntó Corvalán, hay un cambio importante en las aplicaciones: “Lo que vos antes resolvías con una molécula o dos, ahora ya se te terminó la solución. Esto está generando un cambio en la dinámica del mercado muy importante. Y hablo de 4 o 5 años atrás. Esto es tan dinámico que cuando no tenés información concreta, te equivocás. Muchas empresas lanzaron productos que ya no funcionan”.
“Hoy lo que está pasando a veces es que el productor está encontrando la solución antes que las empresas”, graficó.
En ese marco, desde Gleba sostienen que el 60% de sus ventas son herbicidas. “Y no vendemos glifosato, 2,4-D y atrazina”, contó.
“Nosotros jugamos en el mercado de los herbicidas selectivos, que son los que ahora más se están usando para revertir este problema. Los no selectivos están pasando a ser un vehículo para llevar las otras moléculas. Este año lanzamos 6 moléculas. Y de esas, 4 son herbicidas. Eso nos posiciona como una compañía ideal para el mercado de hoy”, cerró.