En un año electoral, es común que existan muchos casos de referentes del sector agropecuario que saltan a la palestra política.
Es el caso de Gabriel Pellizzon, un ingeniero agrónomo y productor del sudeste cordobés, que además es un referente en esa zona de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) y fue uno de los fundadores de la firma Bioceres, tal como lo señala en la “bio” de su cuenta de Twitter
Este domingo, dio la nota al ser elegido intendente de Los Surgentes, una pequeña población del departamento Marcos Juárez, en la zona núcleo del sudeste cordobés, donde se postuló por el partido Juntos por el Cambio.
Pellizzon, según los datos informados por la Justicia Electoral cordobesa, obtuvo 35,4% de los votos, y le ganó por una diferencia de cinco puntos a su inmediato perseguidor.
NACIDO EN LA TIERRA DE LA SIEMBRA DIRECTA
En un artículo publicado por Aapresid en el año 2015, se menciona que Pellizzon se convirtió en agrónomo en el año 1995, en un momento en que todavía el arado dominaba los campos argentinos.
“Pero afortunadamente este joven ingeniero había nacido en la misma tierra donde se gestaría la revolución de la SD, tierra de pioneros: Peiretti, Fogante, Romagnoli, Ghío, Rosso y Gilardoni, entre otros”, rememora la nota.
Así fue que se sumó a la regional Los Surgentes – Inriville, de la que se convirtió en referente, y también formó parte de Aapresid Joven, participando del “Instituto de Capacitación”, creado con el objetivo de brindar cursos de difusión de la siembra directa a lo largo y a lo ancho del país.
“Mientras INTA pregonaba la labranza reducida y la construcción de terrazas, nosotros encarábamos allá por el ‘96 los primeros ‘días de campo’ – hoy UPAs – donde presentábamos ensayos bajo siembra directa”, reflexionaba Gabriel en aquel artículo informativo.
Y también valoraba que “el objetivo inicial de la SD era bajar la erosión, pero después nos encontramos con mejoras en la estructura del suelo, en la infiltración, en el aprovechamiento de los insumos y por supuesto en la producción”.
“25 años atrás no imaginaba que algún día hablaría de maíces de 120 quintales, ni que participaría de iniciativas como Bioceres o INDEAR”, agregaba.