La senadora por Neuquén, Lucila Crexell, del Movimiento Neuquino, ingresó al Senado de la Nación dos proyectos de ley proponiendo que se declare la emergencia hídrica, por 180 días, tanto en la cuenca del Paraná, como en las cuencas de los ríos patagónicos Limay y Neuquen, afluentes en este caso del río Negro.
En ambos casos, solicita al Poder Ejecutivo crear “un fondo especial, con aportes del Tesoro nacional, para hacer frente a las acciones de asistencia a los damnificados y reconstrucción de las economías afectadas”.
En el caso del Limay, la Senadora argumentó que “por la imposibilidad de retener agua”, habrá dificultades en la captación de agua para potabilizar en las localidades ubicadas aguas arriba de las represas.
Mirá también Es oficial: el Gobierno declaró la emergencia hídrica por la bajante del río Paraná
Respecto a lo que sucede en la región patagónica, Crexell manifestó, respecto a los ríos patagónicos, que “la ausencia de precipitaciones y la falta de nieve anticipan un período de escasez del recurso que requerirá de medidas extremas”.
También destacó que, “el mayor problema se presenta en las localidades emplazadas aguas arriba de las represas, ya que les es imposible retener el agua y, dada la escasez del recurso, se generarán dificultades para el acceso a la misma”.
Por su parte, también agregó que la falta de agua, por otra parte, repercutirá en el abastecimiento eléctrico del país, atento que “la cuenca de los ríos Neuquén, Limay y Negro tendrá limitantes para la generación de energía eléctrica, ya que el agua estará en función de los usos para abastecer las necesidades de los pobladores”.
💧Presenté en el @SenadoArgentina dos proyectos para que se declare la #EmergenciaHídrica de los ríos #Paraná, #Limay y #Neuquén. Buscaremos que el Estado lleve alivio a los afectados para mitigar los efectos económicos y sociales de la bajante.
Más info👉🏽https://t.co/h7mBCd7GCH— Lucila Crexell (@LucilaCrexell) July 29, 2021