Un informe de la Bolsa de Cereales provincial y el INTA EEA Paraná reveló que un productor de maíz de Entre Ríos tendrá que cosechar 4.900 kg/ha para cubrir los costos de la campaña 2020/21.
Las variables que toma en cuenta el estudio son el arrendamiento, las labores, insumos y la comercialización, sobre la base de un precio de US$ 129 por tonelada. En tanto, señala que en el caso de tener campo propio se requerirán 4.100 kg/ha.
En la zona norte de Entre Ríos (que abarca a los departamentos de Villaguay, Federal, Feliciano y La Paz), el rinde promedio del último quinquenio es de 5.800 kg/ha. Allí, el productor deberá cosechar 3.950 kg/ha en campo propio para cubrir los gastos de implantación y cosecha. Si alquila, los kilos necesarios son 4.570 kg/ha.
En la zona sur (departamentos de Tala, Uruguay, Gualeguay y Gualeguaychú), con 5.130 kg/ha se cubrirán todos los gastos incluido el arrendamiento, mientras que en campo propio se necesitarán 4.170 kg/ha. El rendimiento promedio de esta zona es de 7.000 kg/ha en los últimos cinco años.
En el este (departamentos de Federación, Concordia, San Salvador y Colón), la zona más alejada del puerto de Rosario, para los últimos cinco años el rendimiento promedio de maíz de primera ronda los 5.800 kg/ha. El productor en esta zona necesitará 4.610 kg/ha para cubrir todos los gastos con arrendamiento; y, sin arrendamiento, requerirá 3.990 kg/ha.
Finalmente, para el oeste (departamentos de Paraná, Diamante, Victoria y Nogoyá) se deberán cosechar 4.970 kg/ha para cubrir los gastos, más el arrendamiento. Si se tiene campo propio, se necesitarán cosechar 4.040 kg/ha. Para esta zona el rinde promedio en el último quinquenio de 6.800 kg/ha.
“Para todas las zonas de la provincia, los rendimientos de indiferencia necesarios para cubrir los costos están por debajo de los rendimientos promedios esperados“, concluyó el estudio.