Un productor hortícola de Río Primero, en el noreste de Córdoba, denunció a un vecino por una aplicación que habría dañado sus cultivos.
La noticia la dio a conocer la Dirección de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura y Ganadería provincial, que constató el hecho e inició el procedimiento para determinar las responsabilidades.
Durante el operativo, los inspectores comprobaron el daño en las plantaciones de berenjenas, pimientos y tomates, y registraron un enrulamiento de hojas y caída del botón floral.
En tanto, revisaron el establecimiento de quien habría aplicado los productos y en el sector de carga de la pulverizadora encontraron bidones vacíos de 2.4 D Éster, que por su fecha de elaboración habrían sido utilizados en las últimas semanas, según indicó la información oficial.
A su vez, los agentes confirmaron que no existía en el sistema una receta fitosanitaria cargada para esa aplicación, un requisito obligatorio según la Ley 9.164 de productos químicos y biológicos de uso agropecuario.
Otro de los indicios fue que durante el horario en que se habría realizado la pulverización, la estación meteorológica que la cartera agropecuaria tiene en Río Primero arrojó datos de viento norte a 11 kilómetros por hora, lo cual habría provocado la deriva que dañó las hortalizas.
Ante esta situación, la Dirección de Fiscalización anunció que continuará con el procedimiento administrativo correspondiente para determinar las responsabilidades correspondientes y avisó que implementará sanciones de ser necesario.