Publicidad Cerrar X

Un producto y dos precios con diferencias significativas

Guillermo Draletti, presidente de la Unión General de Tamberos, conversó con Infocampo radio sobre la situación del sector lechero, y sobre las diferencias que existen entre los valores que los tamberos reciben por su producción y aquellos que se aplican para la exportación.

Guillermo Draletti, presidente de la Unión General de Tamberos, conversó con Infocampo radio sobre la situación del sector lechero, y sobre las diferencias que existen entre los valores que los tamberos reciben por su producción y aquellos que se aplican para la exportación.
infocampo

El SENASA certificó exportaciones del sector lácteo por más de 415 M de dólares entre enero y octubre de 2004. Sin embargo, los tamberos siguen disconformes con la participación que tienen sobre el valor final que paga el consumidor, ya que la consideran extremadamente baja.

Sobre este tema, dialogamos con Guillermo Draletti, presidente de la Unión General de Tamberos, quien nos dijo que “el precio internacional de la leche en polvo y otros productos es excelente”, pero el precio a los productores no va tan bien”.

Respecto a las cifras expuestas por el SENASA, sostuvo que se trata de un récord que marca las oscilaciones del mercado internacional. “Hace 3 años atrás estábamos en U$D 1000 la tonelada de leche en polvo internacional, hoy cuesta U$D 2200/2300”, observó.

En relación a la pregunta por el porcentaje de productores que exporta, y aquel que le vende sólo al mercado doméstico, Draletti comunicó que no existen fábricas dedicadas exclusivamente a la exportación. Explicó que hay 14 mil tamberos en el país que entregan su producción a las industrias. Así, informó que 10 de las industrias más conocidas, abarcan aproximadamente el 80 % de la producción. Estas industrias destinan cierto porcentaje a la exportación, algunas más, principalmente aquellas que están equipadas con leche en polvo, y otras menos.

De esta manera, no son los tamberos los que exportan sino que ellos venden su producción a las industrias locales, que luego la exportan. Según Draletti, esto se debe a que la exportación actual se compone principalmente de leche en polvo, lo que exige inversiones muy importantes que realizan las industrias.

Por otra parte, destacó que “el productor argentino, el tambero, es el que tiene la menor participación en el mundo sobre el valor final que paga el consumidor”. Asimismo sostuvo que también tiene una de las materias primas de menor valor.

Respecto a la cuestión del “supermercadismo”, observó que actualmente es mucha la gente que se vuelca hacia los pequeños comercios para comprar queso ya que, con frecuencia, los valores son mejores que en los supermercados.

“Eso quiere decir que todavía hay remarcaciones muy importantes en la etapa de comercialización”, agregó.

En cuanto al precio que se le paga al tambero, informó que “en algunos casos volvieron a bajárselo, injustificadamente, alegando la primavera, que es una época de crecimiento de la producción”. Destacó que “hay una buena colocación de esos excedentes primaverales en la exportación” y concluyó que “hoy tener valores de $ 0,43 a 0,45 en el litro de leche del tambo, leche fresca, gorda, y con altas proteínas, no tiene sentido con estos valores finales, tendría que valer $ 0,60.”

Verónica Scornik

infocampo@infobae.com

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: