Publicidad Cerrar X

Un paro en las plantas de Vicentin prolonga una crisis que parece interminable

La compañía no pudo depositar a tiempo una gratificación anual y el gremio aceitero inició una medida de fuerza. Desde Vicentin aseguran que, si no trabajan, es imposible generar los fondos para cancelar esta deuda.

infocampo

El 2025 comenzó igual que los últimos años para la compañía agroindustrial Vicentin: con conflictos.

En esta oportunidad, el fin de semana comenzó una medida de fuerza del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) de San Lorenzo, que paralizaron las plantas que sigue operando la empresa oriunda de Avellaneda (Santa Fe).

¿El motivo? La falta de pago de una gratificación anual a los trabajadores.

“El sábado iniciamos una medida de fuerza exigiendo el pago correspondiente a la gratificación de los trabajadores de Vicentin. Hoy (por el domingo) continuamos de paro, frente a los portones de la empresa. No permitiremos que falte un peso en el bolsillo de los trabajadores”, dijo el SOEA en un escueto comunicado publicado en las redes.

EL PARO Y LA RESPUESTA DE VICENTIN

Horas después de que comenzara la protesta, desde la firma emitieron un comunicado en el que explicaron la situación, dijeron que es imprescindible que los operarios trabajen para poder generar fondos y repitieron que todo esto se solucionaría si la Justicia avalara finalmente la propuesta de homologación concursal.

Cabe recordar que el caso está en la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, donde recientemente ingresó otra propuesta de salvataje para Vicentin, por lo que los tiempos se siguen dilatando.

Nuevo giro en la causa Vicentin: un grupo inversor compró la deuda de los bancos extranjeros

Como primera medida, las autoridades de Vicentin se defendieron mencionando que, aun cuando los compromisos de molienda para enero se redujeron a la mitad, pudieron cumplir en tiempo y forma con el pago del medio aguinaldo y los sueldos de diciembre.

“Sin embargo, en línea con lo que venimos anticipando en los últimos tres meses y tal como lo hemos descripto detalladamente en la presentación del procedimiento preventivo de crisis, la actividad del período no ha sido suficiente para reunir los recursos necesarios para hacer frente al 50% de la ‘Gratificación Extraordinaria No Remunerativa’ acordada en la última paritaria, y que debió depositarse en el día de ayer (por el viernes)”, indicó Vicentin.

Por este motivo, afirmó que “la situación de incertidumbre en la que venimos operando en las últimas semanas requiere la máxima prudencia y responsabilidad de todos los involucrados”.

La novela infinita: con críticas a la Justicia de Santa Fe, Vicentin pidió abrir un procedimiento de crisis

En un llamado al SOEA para que cambie de opinión, la empresa continuó: “Necesitamos imperiosamente continuar trabajando para poder cumplir con los compromisos diarios. Actualmente tenemos contratos de fazón a cumplir que proveerán los recursos para cancelar la obligación impaga, pero no podemos dar precisión de fecha ya que, cómo hemos explicado recurrentemente, dependemos del funcionamiento para poder facturar y cobrar los servicios”.

Acto seguido, se renovó el reclamo para que no haya más dilaciones judiciales y se pueda empezar a cumplir con la salida del concurso. “En los próximos días esperamos lograr aunar esfuerzos con los sindicatos para encontrar juntos la mejor salida para superar esta situación. Solo la homologación firme del acuerdo concursal eliminará esta incertidumbre. Cualquier otra alternativa atenta contra la continuidad de la actividad”, cerró Vicentin.

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Temas relacionados: