La ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, se refirió a la discusión sobre los agroquímicos en el marco del Congreso Maizar 2018.
“Si hay algún problema con algún producto tenemos que resolverlo, pero tenemos que sacar al sistema productivo del lugar de la sospecha: un país que sospecha que el sector productivo le hace daño a la sociedad es un país sin futuro”, expresó Ciciliani durante el panel Las prioridades para la cadena desde el sector público, que integró junto a su par Leonardo Sarquís, de Buenos Aires, y Sergio Busso, de Córdoba.
Ciciliani consideró que “no puede haber un desarrollo integrado si no pensamos en todas las partes, en todo el territorio”.
“La producción sustentable la aprendemos de Córdoba y viene de las buenas prácticas. En Santa Fe hablamos de sanidad animal, vegetal y de suelo. Tenemos la figura del corresponsable sanitario y agronómico, que define los sistemas al lado del productor. Nosotros financiamos los honorarios para los productores que no pueden o no lo consideran importante”, señaló.
Paralelamente, la ministra habló de la conservación de los suelos. “Cuando hablamos de suelos, hablamos de gramíneas. El sorgo y el maíz tienen importancia estratégica desde lo agronómico y lo productivo. Queremos incentivar el rastrojo, la cobertura, con políticas públicas, pero esto tiene que estar coordinado con una política nacional de desarrollo”, dijo.
“Lo primero es la capacitación y el entendimiento, por qué le conviene al productor rotar. Lo otro es la macro, porque no podemos hablar de sustentabilidad cuando estamos siempre tomando decisiones en el cortísimo plazo”, sostuvo.
Además, consideró indispensable la “simplificación de trámites, y aplicar la eficiencia energética también dentro del Ministerio”. “Para mí, es una de las cuestiones más importantes en momentos de déficit fiscal: la productividad y la eficiencia tienen que ser un tema central dentro de los organismos públicos”, completó.