El 75% del producto bruto geográfico lo aporta el sector comercial instalado en la capital de la provincia, sitio preferido por los turistas que “hacen shopping”.
El 51% de las ventas se realiza en comercios minoristas, el 32% en mayorista, 12% en restoranes y hoteles y el 5% en combustibles. Para las arcas del Gobierno, el sector ha alcanzado una importancia sustancial, porque de los $ 630 M que anualmente ingresan en carácter de aportes tributarios, el 65% es en concepto de ingresos brutos, y el 44% de este aporte lo hacen los comerciantes mendocinos.
De ahí que la administración de Julio Cobos ha elaborado las bases para conformar un plan de desarrollo estratégico, destinado exclusivamente al comercio minorista. La iniciativa se canalizó a través de la Dirección de Pequeñas y Medianas Empresas, cuyo titular, Fernando Rocca, nos detalló aspectos relacionados con el plan.
“Buscamos sensibilizar al comerciante en temas como centros comerciales a cielo abierto; el concepto y experiencias específicas como la que se desarrolla desde el año 2002 en Morón”, dijo Rocca.
Uno de los aspectos más difíciles de concretar es el relacionado a la planificación urbana, “pero hay que instalarlo y buscar que participen en ello los municipios”, dijo Rocca, quien reveló que se apoyará especialmente “el surgimiento de shoppings de cielo abierto”, y aseguró que se trabajará en mecanismos para los casos de “venta callejera y competencia desleal, incorporándolos a la actividad en el marco de la idea de desarrollo general”.
Cristian Pérez Barceló |
Corresponsal en Mendoza