La Compañía Azucarera Azucarera Los Balcanes de la provincia de Tucumán, en asociación con la empresa Genneia, pondrá en marcha un proyecto de generación de energía eléctrica a partir de vinaza y bagazo.
Se trata de “Vinaza Cero”, que abastecerá de 19 MW a la red nacional que será administrada por la Cía. Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa) sin desecho alguno, dado que con un litro de alcohol se producen 10 litros de vinaza.
Según informó la provincia en un comunicado oficial, Genneia invertirá U$S 60 millones para llevar adelante el proyecto, que se desarrollará en los predios de la Usina La Florida, de la Cía. Azucarera Los Balcanes, que será la que proporcionará la materia prima para la generación de energía verde.
“Este importante paso significa para la empresa transformar de manera integral al ingenio ubicándolo en los más altos estándares internacionales. La vinaza es un subproducto industrial que se genera al producir alcohol utilizando la melaza, el jugo directo y azúcar crudo de caña de azúcar”, señaló la firma, que resultó adjudicataria mediante los programas Renovar 2.0 impulsados por el Gobierno Nacional.