El estudio de mercado que lleva adelante el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), señala que el 77% de las personas tiene una opinión favorable sobre la carne y su salubridad, en tanto que sólo un 23% respondieron que la carne no es saludable.
Pero el trabajo no se detuvo únicamente en la percepción de los 1.100 encuestados sobre la salubridad de la carne vacuna, sino que además indagó sobre las tendencias en estilos de vida y hábitos de la demanda, categoría en donde la influencia de las redes sociales se lleva un apartado destacado.
En este contexto, cuando se le pregunta a la gente si reemplazaría a la carne vacuna al enterarse de noticias negativas vistas o escuchadas en redes sociales, “un 21% de los encuestados opina que podría reemplazarla al tomar conocimiento de noticias que la cuestionen por temas de salud“, un argumento que queda lejos de la evidencia empírica, y sobre todo, de los hechos y conocimientos científicos.
“El ciudadano común y corriente de nuestro país, está convencido de que los adolescentes argentinos le creen más a los influencers que a los médicos cuando de temas de salud se trata. Un 80% de las respuestas confirman esta creencia, versus un 20% de las respuestas que se inclinan por lo contrario”, detalla el análisis del informe del IPCVA realizado por Adrián Bifaretti y Eugenia Brusca.
Entonces, de este dato se desprende que la dieta, en las conductas alimentarias de los más jóvenes, “estaría cada vez más asociada a lo que se percibe como posibilidad o alternativa saludable”, de aquellos actores con los cuales se relaciona directamente o indirectamente en las redes sociales, que según el estudio son “comentarios de amigos, amigos de amigos, conocidos, o de los ‘recomendadores seriales'”, que serían los influencers.