“Hoy el productor lechero tiene una pérdida de $0,218 por cada litro de leche que produce”. Así lo indicó el presidente de Cartez Néstor Roulet en un informe sobre margenes finales de los tambos.
En dicho informe se revela que el valor de la leche para tener margen neutro tendría que ser de 2,305 $/lt y que la participación de la materia prima en el precio final al consumidor es del 30%, cuando históricamente estuvo alrededor de un 35%.
“Todas estas situaciones que desvirtuaron el mercado lácteo se deben a las intervenciones negativas del Gobierno en los últimos 5 años que sobreofertaron el mercado interno”, explicó Roulet a Infocampo.
“La falta de acuerdo entre los integrantes de la cadena láctea, los cambios en las reglas del juego y la baja rentabilidad del sector primario ocasionaron una desaparición sistemática de establecimientos lecheros en los últimos 10 años”, agregó.
Por otra parte, el documento del especialista demuestra además que de los 5166 tambos que se liquidaron entre el año 2001 y 2011, la mayor parte fueron de pequeños productores.
En tanto, la baja de 5166 tambos en los últimos 10 años trajo aparejada una pérdida de alrededor de 21.000 puestos de trabajo y la despoblación en las zonas rurales.
Por último, el informe destaca que la liquidación de tambos sigue en la actualidad; solo en la cuenca de Villa María, para el mes de setiembre de 2013, está anunciada la venta de 16 rodeos lecheros.