Un reporte de la Bolsa de Cereales de Córdoba muestra cómo la ola de calor extremo que está sufriendo casi todo el país, impactó de lleno en esa provincia.
La máxima, según los datos de la red de estaciones meteorológicas que tiene instalada en todo el territorio mediterráneo, llegó a rozar los 44°.
Mirá también Sin excepción, el maíz de primera atraviesa su peor momento en la zona núcleo
Concretamente, al tope del listado está la localidad de San Pedro, en el extremo norte de la provincia, al límite con Santiago del Estero, donde la máxima fue de 43,9°.
Luego, los mayores valores se registraron en localidades del centro de la provincia: Santiago Temple (43,8°), Nueva Andalucía (43,7°), Tancacha (43,6°) y Pasco (43,3°).
[Agrometeorología] 📍Córdoba
En el día de hoy se registraron temperaturas superiores a los 40ºC en casi la totalidad de la provincia🌡☀️ Las elevadas temperaturas continuarían toda la semana. pic.twitter.com/hD2coCqA82
— Bolsa de Cereales de Córdoba (@BCCBA) January 11, 2022
Ola de calor extendida
Sin embargo, los datos que recopila la Administración Provincial de Recursos Hídricos (Aprhi), a través de la red de estaciones meteorológicas que gran parte pertenece al Ministerio de Agricultura y Ganadería, muestran que hubo valores incluso por encima de esa cifra.
Eso ocurrió en General Deheza, donde se registraron 46,3°. Por detrás, el “top ten” se completó con Piedras Moras (43,9°), Villa Dolores (43,5°), San Pedro (43,4°), Los Zorros (43,2°), Las Junturas (43,1°), Punta del Agua (42,7°), Cruz del Eje (42,6°), Serrano (42,4°) y Córdoba capital (42,1°).
Mirá también En el mundo siguen el progreso de la ola de calor extremo en Argentina
Según el meteorólogo de la Bolsa de Cereales cordobesa, Jorge Ruiz, en el 95% de las estaciones se registraron temperaturas superiores a 40°. Es decir, que la ola de calor cubrió a toda la provincia.
Cultivos con estrés
“Esta situación, junto a la situación de déficit hídrico que se viene registrando durante enero, puede comprometer el estado actual de los cultivos estivales que están transitando etapas vegetativas”, mencionó Ruiz.
El alivio, según anticipó, podría ocurrir durante la segunda quicena, cuando podrían activarse algunos núcleos de lluvia. Sin embargo, advirtió que en el consolidado mensual, las precipitaciones estarían dentro de lo normal o por debajo de lo normal.
Mirá también ¿Cuándo volverían las lluvias a la región pampeana?
“Es algo esperable en un año con situación La Niña, en que las precipitaciones suelen estar por debajo de lo normal, con temperaturas por encima de lo normal. No obstante, hay que destacar que no es normal estas temperaturas tan elevadas que estamos teniendo”, subrayó Ruiz.