La decisión del Banco Central de devaluar el tipo de cambio sigue disparando repercusiones negativas para los costos de quienes producen en Argentina; por ejemplo, para quienes tienen al gasoil como un insumo clave.
En las últimas horas, las petroleras Shell y Puma anunciaron un incremento del 12,5% promedio en el precio del litro de sus combustibles diésel y de las naftas.
Por ahora, YPF y Axion no dieron a conocer la medida de manera oficial, pero se estima que ya hay estaciones de estas banderas aplicando el aumento, y otras que lo harán en las próximas horas.
El transporte de cargas, con costos imparables: el primer semestre cerró con un alza del 52%
EL GASOIL, CON OTRO AUMENTO
Un aspecto a tener en cuenta es que se trata del segundo incremento en menos de un mes, ya que el 1° de agosto ambas petroleras habían subido 4,5% sus precios.
De este modo, la suba acumulada en agosto alcanza al 17,6%.
Para el sector agropecuario, es un verdadero golpe: el gasoil es el combustible que moviliza tractores y cosechadoras, y también es el principal insumo en la minuta de costos del transporte de cargas.
Otro impacto de la sequía: el campo consumirá 21% menos gasoil
De alguna manera, la devaluación empujó a un ajuste extraordinario, ya que las cuatro compañías principales del mercado de los combustibles de Argentina están dentro del programa Precios Justos y rubricaron un compromiso –que rige hasta este mes- de subir los valores a un máximo del 4,5% mensual (que es lo que se aplicó el primer día del mes).