Este martes, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, junto con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; y el presidente de Fortescue Future Industries (FFI) para la region Latinoamérica, Agustín Pichot, firmaron hoy un Acuerdo Marco que da inicio a tareas de prospección y factibilidad para proyectos de hidrógeno verde en Río Negro.
Pichot (Foto), representa de la firma australiana, y durante la firma de este acuerdo alentó la producción de esta bioenergía, definida como “del futuro”.
“Como argentino y presidente de FFI me enorgullece celebrar este acuerdo marco para explorar posibles proyectos industriales verdes en nuestro país. Argentina y la Provincia de Rio Negro, cuentan con un gran potencial en energía renovable, una atractiva infraestructura portuaria y una localización estratégica”, dijo.
Como parte de la rúbrica del convenio, además Kulfas y Carreras, también estuvieron el embajador de Australia en Argentina, Brett Hackett; el secretario de Industria, Ariel Schale; y, de manera virtual, la CEO de Fortescue Future Industries, Julie Shuttlewort.
Mirá también Basterra, en el Coloquio de IDEA: “Todavía faltan acuerdos para exportar más carne y satisfacer la demanda interna”
“Para alcanzar un acuerdo como el que se firma hoy hace falta más que una visión y compromisos compartidos hacia el futuro, se trata de reconocer que, en muchos aspectos, el futuro ya está aquí”, destacó el embajador Hackett.
Por su parte, Kulfas destacó, “agradezco a Fortescue Future Industries y al embajador esta propuesta concreta para empezar a recorrer un camino que tiene que ver con la investigación, y para que Argentina y la provincia de Río Negro puedan ser jugadores relevantes en esta verdadera revolución tecnológica y productiva que va a producirse en el escenario internacional”.
Hidrógeno Verde
El hidrógeno verde es la fuente de energía más pura del mundo y tiene el potencial necesario para reemplazar hasta tres cuartos de las emisiones globales si se mejora la tecnología a escala.
Australia lidera los planes de producción de este nuevo combustible limpio con propuestas para construir 5 megaproyectos en su territorio.
Actualmente, el 99% del hidrógeno usado como combustible se produce a partir de fuentes no renovables y una muy proporción de “fuentes renovables” a través de la electrólisis del agua, que es el plan que Fortescue Future Industries tiene en Río Negro.