Con mucha expectativa por la llegada de este momento y también por el retorno de las condiciones climáticas promedio a la Argentina, hay novedades respecto al desvanecimiento de La Niña: la Oficina de Meteorología australiana que elabora un informa quincenal sobre las condiciones más importantes que hacen a la corriente indican que “está llegando a su fin”.
“La mayoría de los indicadores oceánicos de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) ahora están en niveles neutrales. Sin embargo, varios indicadores atmosféricos permanecen en los niveles de La Niña”, advierten.
Esto significa que es probable que la influencia de la corriente que determinó varios meses de lluvias erráticas en la Argentina persistan en abril.
Según el análisis de la Oficina, las temperaturas de la superficie del mar del Océano Pacífico tropical han vuelto a valores ENSO-neutros en la última quincena (Ver Gráfico abajo).
Sin embargo, debajo de la superficie, las aguas también se han calentado y los indicadores atmosféricos como la nubosidad cerca de la línea de cambio de fecha y los vientos alisios persisten en los niveles de La Niña.
Los cambios en los indicadores son consistentes con las perspectivas del modelo climático, que durante varias semanas han indicado un retorno a ENSO neutral durante el otoño del hemisferio sur.
“Si bien alrededor del 40% de los eventos pasados de La Niña se han vuelto a fortalecer por segundo año, actualmente no hay modelos que sugieran que La Niña regresará durante el invierno”, concluye la entidad oficial australiana.