Bajo el slogan “El canal le habla al canal”, se realizó en el Complejo Goldencenter de la Ciudad de Buenos Aires la segunda edición del Congreso de Distribuidores del Agro (CD), un encuentro organizado por Énfasis Logística y Somera.
En esta oportunidad, asistieron cerca de 1.800 personas, participaron 70 empresas y 17 Cámaras, Asociaciones y Entidades.
Mientras que en el auditorio hubo 30 panelistas, en el marco de 5 ponencias, en las que se plantearon aspectos destacados de total interés para el sector del agro, en relación al canal de distribución.
Luis Mogni, socio de Somera y Coorganizador del Congreso de Distribuidores del Agro (CDA), dio inicio al encuentro y destacó: “Para nosotros esto es una reunión de amigos. El canal nos moviliza a los que trabajamos en los negocios del agro”.
Durante sus palabras, detalló que Argentina tiene 1.870 razones sociales que operan en el canal de distribución. “Necesitábamos un congreso específico con foco en el canal. Agradecemos a las empresas y a las Cámaras que nos apoyan. Queremos encontrarnos, queremos entender, porque este sistema de negocios es relacional”, continuó.
RECURSOS HUMANOS
A la hora de las ponencias, en la dedicada a “La problemática de los recursos humanos en el canal de distribución”, entre varios tópicos abordados por Agustina Gómez, Desab; Eliana Martín, Tomás Hnos; Enriqueta Gil Belloni, Ingeniera Agrónoma de la UBA, coach ontológico y consultora; Sofía Villa Rangil, CN Grupo y miembro del Comité de Sustentabilidad; y Victorio Cocconi, Ingeniero Industrial (UNR) y MBA IAE y Coach ontológico, se planteó: “¿Cuál es el rol actual de los líderes?”.
Al respecto, Gómez subrayó: “Nos encontramos ante un cambio de paradigma: de hacer que los otros hagan a hacer con los otros. Hay tres compromisos clave del líder: con el objetivo organizacional, con el grupo a cargo y consigo mismo”.
Por su parte Gil Belloni dijo que existen dos cuestiones por las que los empleados se van “por su relación con el líder y con su posibilidad de desarrollo”.
“Es importante que el líder entienda que tiene que empezar a preguntar más antes de decirle al empleado lo que tiene que hacer. El líder hoy tiene que servir y ver qué necesitan de él a la hora de desarrollarse. Esto es clave para que los empleados quieran ser parte de la organización”, enfatizó.
Por su parte, Cocconi expresó que “el relacionamiento viene a partir de un intercambio que se basa en la confianza”, al tiempo que se refirió al uso de la tecnología y completó: “Nuestra estrategia es conectar la IA y la sustentabilidad con el propósito de la compañía. Se implementaron diversas herramientas a través de la IA. También destacamos la responsabilidad social empresaria y la inclusión. Estos desafíos no son imposibles para nadie”.
EL IMPACTO DE LAS AGTECH
A continuación, se llevó a cabo el panel a cargo de Bruno Taborra, especialista en comercialización; Charly Faricelli, de Prodeman; Facundo Tomadin, de la Universidad Nacional del Nordeste; Fernando Taborra de Innoba; Ignacio Negri, de Grupo Quemú; Mariano Villani, de FAUBA; y Martín Sackmann Varela, especializado en gestión agropecuaria.
El mismo abordó “el impacto de las Agtech en las operaciones diarias”.
A su turno, Taborra explicó: “Las Agtech llegaron para agregar valor a productores y técnicos. El tiempo de calidad con el cliente tiene que ser preciado. El uso de las agtech nos ordena mucho, interna y externamente, nos enseñó muchas cosas”.
En tanto, Sackmann Varela, aportó: “Cada vez hay más funcionalidades para el productor. Es fundamental que las plataformas digitales sigan manteniendo una relación con el productor para darle un mejor servicio”.
Por último, Tomadin señaló que “las plataformas sirven para aportar claridad a la hora de tomar decisiones. Y, en cuanto a los servicios, contribuyen a darle un valor agregado a todos”.
SOCIOS ESTRATÉGICOS
El tercer panel abordó temas relacionado a la “logística, el servicio como propuesta de valor”, y estuvo a cargo de Mauro Sperperato, Consultor especializado en Supply Chain; Daniel Merlo, de Luján Agrícola S.R.L; Manuela Capaldi, de NOVIS Argentina; Mario Horacio Nieto, de SLA SRL; y Victor Verly, de Centro Logístico Pehuajó de Lartirigoyen.
En ese marco, Nieto planteó cómo será el futuro en la logística del agro y remarcó la importancia de planificar para “bajar los costos de inversión de MP o PT” y agregó que “la rotación de los productos nos dará la posibilidad de mejores negocios”
A su turno, Merlo, brindó detalles sobre su empresa familiar “emprendimos en el camino”, a la vez que se explayó sobre cómo la firma creció y tiene aspiraciones de continuar por esa senda.
“En el cruce de la ruta 40 y la ruta 7 compramos nuestros terrenos y allí estamos diseñando nuestro master plan. Ese corredor nos permitió trabajar en el oeste argentino”, relató.
A su lado, Verly aseguró que en el Centro Logístico Pehuajó de Lartirigoyen “hacemos foco en la capacitación, en buenas prácticas, en trabajar en procesos”, porque “el factor humano es clave para el éxito de lo que se está haciendo”.
LA DISTRIBUCIÓN Y EL FUTURO
El anteúltimo panel denominado “El desafío de una distribución viable y rentable”, contó con la participación de Ana María Fernández, de PRO AGRO SRL; Debora Belloso, de El Paye Insumos y Servicios; Gabriel Vidal, economísta; Javier Maini Cuneo, asesor privado en la zona de Córdoba y Entre Ríos; Javier Nicolau, especializado en Finanzas; y Soledad Fernández, de FYO.
Para finalizar, sobre el tópico “El futuro de los negocios del agro y el canal de distribución”, Sebastian Senesi, Ingeniero Agrónomo formado en agronegocios y profesor de FAUBA, moderó el panel compuesto por Gustavo Idigoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de Argentina; Gustavo Portis, Ingeniero Agrónomo por la Universidad Nacional de Rosario (UNR); Juan Lariguet, presidente de Corteva Agriscience para el Cono Sur; Marcos Bradley, Director General de Protección de Cultivos para Latinoamérica Sur (LAS) de Syngenta; y Matheus Consoli, socio fundador de Markestrat Group y Harven Business Scholl.
Consoli se refirió al contexto y la consolidación de modelos de negocios agrarios y logísticos. “El momento económico de Argentina no dejó que las inversiones entraran, en tanto esto se acomode la situación esto se va a revertir”, analizó.
Idígoras, en tanto, fue tajante: “Argentina está estancada hace 15 años. Si sigue así, en 15 años más vamos a competir con Bolivia”
Al abordar sobre aspectos relevantes que el canal debe lograr, Bradley dijo: “Las complejidades y la gestión de la complejidad tiene un costo, y eso es un negocio”.
Mientras que en materia de sostenibilidad, aseguró: “Este negocio o es sustentable o no va a ser. O es trazable o no va a ser”.
Ideas que Lariguet completó al indicar: “Ustedes son los dueños de la accesibilidad. Cobrar lo que hacen, el valor agregado de lo que hace el canal de distribución. El relacionamiento lo es todo. Tienen la llave para ser el actor del campo y ser un verdadero valor agregado en los años por venir”.