Durante una jornada realizada en el Centro de Entrenamiento Técnico (CET) de Rizobacter, ubicado en su campo experimental de Pergamino, denominada “ReCETeando la agricultura”, la empresa mostró las nuevas variedades y biosoluciones para trigo y legumbres de invierno.
En diversas estaciones, un centenar de participantes observaron a campo las distintas tecnologías, desde diversas variedades de trigo Bioceres, hasta diferentes desarrollos tecnológicos para cultivos de invierno, entre los que se presentaron trigo, vicia, arveja y lupino.
“En cada estación presentamos distintos tratamientos de semillas, tanto químicos como biológicos, diversas tecnologías de Rizobacter de nutrición químicas y biológicas también próximas a salir”, contó Micaela Zaro, líder del campo experimental Rizobacter.
La referente de relaciones públicas de la empresa, agregó que pudieron observar además, los productos que la firma desarrolla para promocionar la calidad de aplicación. “Se demostraron aplicaciones de productos acompañados de los adyuvantes y su respuesta y las mezclas también de productos acompañados con coadyuvantes”, indicó.
Por su parte, en el caso de lupino, se observaron específicamente tratamientos de semillas con inoculantes y sin inoculantes y con terápicos biológicos. Y en tanto que en vicia y arveja, tratamientos de fertilización y terápicos desarrollados especialmente para estos productos.
“En trigo, donde no hablamos de simbiosis, lo que presentamos fueron alternativas próximas a salir al mercado, de aplicación de bacterias o de microorganismos vivos, tanto para el suelo como foliares”, contó Zaro en diálogo con Infocampo.
PROMOTORES DE CRECIMIENTO
Por su parte, Gabriel Carini, Jefe de Productos Microbiológicos Especiales en Rizobacter, habló sobre el desarrollo del producto Rizoliq Top Lupino para el cultivo de lupino como un producto que la empresa había desarrollado para Europa y que ahora, con la incursión de este cultivar en los sistemas productivos argentinos, comienza a tener trascendencia a nivel local,
“Cada legumbre requiere un inoculante específico, en este caso, Rizoliq Top Lupino, es el producto que nuestra empresa distribuye para esta leguminosa y pudimos demostrar su desarrollo en el campo con muy buenas nodulaciones”, dijo el especialista.
Es que normalmente en estas legumbres, al igual que en arveja o garbanzo, entre inocular y no inocular puede haber hasta 800 o 900 kilogramos de rendimiento en grano por hectárea, con lo cual el inoculado y la adopción de promotores de crecimiento son fundamentales.
“Tenemos presente el Pack Signum Arveja 303, que es nuestro producto estrella para el cultivo desde hace unos cuantos años en el mercado, pero empezamos a probar otras alternativas biológicas pre comerciales que mostramos en la jornada y que saldrán al mercado en los próximos años”, manifestó Carini.
En ese marco, desde Rizobacter, están desarrollando un pack que agrega además de inoculante, terapico Maxim RFC, con el agregado de Rizoderma. “La arveja es muy sensible a las enfermedades de semilla y el equilibrio entre el químico y el biológico logra muy buen espectro de control de enfermedades para el cultivo”, dijo.
Según Carini, están ensayando diferentes productos promotores de crecimiento en arveja, como es el caso de Pseudomonas y Azospirillum. “Las Pseudomonas solubilizan el fosforo del suelo y fertilizante dejándolo disponible para el cultivo. Azospirillum libera hormonas de crecimiento vegetal para lograr un mejor cuaje de flores y potenciales granos. Entonces, esos dos microorganismos actúan uno sobre raíz y otro vía foliar, y la sinergia entre ambos se traduce en mayores rendimientos”, explicó.
VICIA INOCULADA
La inoculación es una práctica clave para maximizar la absorción de nitrógeno por parte de la vicia y garantizar una buena capacidad de crecimiento y producción de biomasa tanto aérea como radicular.
De la arveja al lupino: las legumbres ganan calibre, apoyadas en la tecnología
Al poner en contacto las semillas con bacterias seleccionadas específicamente logramos que las leguminosas como vicia generen una simbiosis y fijen biológicamente el nitrógeno atmosférico.
Por ese motivo, en la jornada se mostró el efecto de Pack Signum Vicia 306, que utiliza la cepa Rhizobium leguminosarum biovar viceae, específica para el cultivo de vicia. Su formulación incluye la Tecnología Osmo Protectora (TOP), desarrollada y aplicada exclusivamente por Rizobacter.
“Se trata de un inoculante bacteriano líquido que promueve un alto rendimiento metabólico y fisiológico de las bacterias logrando incrementar la concentración de bacterias en el envase y sobre la semilla reduciendo considerablemente su desecación”, sostuvo el entrevistado.
También, agregó que en un cultivo de servicio se buscan más de 3.500 kilos de materia seca por hectárea. “Eso lo logramos inoculando, si no lo hacemos vamos a tener solo 1.000 o 2.000 kilos de materia seca por hectárea que realmente no tiene ningún efecto como servicio”, concluyó.
TRATAMIENTOS EN TRIGO Y CEBADA
El comportamiento del trigo ante la aplicación de diversos procesos tecnológicos fue otro de los ensayos exhibidos en el campo experimental de Rizobacter. En ese marco, se mostró la eficacia comprobada de Rizoderma en trigo.
Juan Catracchia, jefe de producto de inoculantes sojas y terapia, habló sobre los tratamientos de trigo, especialmente la combinación de Rizoderma con una moléculas químicas. También destacó la importancia de la investigación y el desarrollo de la empresa para generar nuevos productos.
“Rizoderma es un producto biológico que está ganando cada día más espacio en los campos de productores. Por eso, durante la jornada, los asistentes pudieron observar los notables resultados que tuvo el trigo con la combinación de productos”, expresó.
En ese marco, reconoció: “Hoy tenemos un screenin hecho de Rizoderma con todas las moléculas químicas para tratamiento de semillas y ya sabemos con cuál es compatible y con cuáles no”.
Este paso, le permite a Rizobacter desarrollar nuevos productos a través de la mezcla de químico y biológico. “Esto está muy bueno conceptualmente, porque introducimos un concepto que tenemos en la empresa que se llama “BioUnite”, que justamente es la mezcla del químico y el biológico para darle solución al productor”, manifestó.
ADYUVANTES
La línea de adyuvantes Rizobacter está diseñada para mejorar la calidad y la eficiencia de las aplicaciones agrícolas. Por ese motivo, durante la cita, el desarrollador de Productos Adyuvantes de la empresa, Mariano Luna, mostró en una estación establecida en el campo, cómo realizar una aplicación de calidad en el cultivo de trigo.
“Se quiso mostrar las características fundamentales de los adyuvantes de Rizobacter, fundamentalmente el efecto de expansión que le pueden dar los surfactantes a diferentes tipos de productos”, señaló.
A modo de ejemplo, dijo que se busca que la gota cubra mejor el objetivo para que las aplicaciones sean más certeras. “Cada una de las tecnologías está preparada para actuar sobre las propiedades físicas y químicas de los caldos de pulverización y potenciar el efecto de Herbicidas, Fungicidas, Insecticidas y Fertilizantes Foliares”, contó el referente.
Los productos ofrecen propiedades tensioactivas, penetrantes, humectantes, translocantes, antievaporantes, antiespumante y correctoras de calidad de agua, entre otras.