En el Congreso Aapresid, que se llevó a cabo entre los días 7 y 9 de agosto en el predio ferial de la Sociedad Rural Argentina, las empresas presentaron sus novedades, pero sin perder de vista la sustentabilidad.
En el stand de la firma Bayer, la multinacional mostró su portafolio integral de soluciones diseñadas para los cultivos, destacando sus principales marcas, entre ellas Dekalb, FieldView, Adengo, y el programa PRO Carbono.
En el caso de PRO Carbono, se trata de un programa que invita a los productores a expandir su productividad y aumentar la captura de carbono en el suelo, mediante la adopción de prácticas agrícolas sostenibles. Se basa en tres pilares, que son mayor productividad, rentabilidad y sostenibilidad.
Los 4 pilares para sostener la agricultura regenerativa y “aumentar la productividad y el margen”
Una vez que ingresan al programa, los productores reciben durante tres años un monitoreo especializado, destinado a aumentar su captura de carbono y los rendimientos de los cultivos.
Según detallaron desde la firma, se generan aumentos promedio del 11% en la productividad de los cultivos y del 16% en la captura de carbono.
🌱Potenciando la agricultura regenerativa: Ciencia, carbono y digitalización🌱
Les dejamos un resumen de lo que fue esta charla en el Congreso Aapresid 2024.
Cada vez más cerca de un futuro sustentable🤩 pic.twitter.com/oGQtDjEfKs
— Agro Bayer (@AgroBayerAR) August 7, 2024
Pablo Leguizamón, líder de Operaciones del Negocio de Carbono en Bayer Cono Sur, resumió el espíritu de la propuesta de la empresa, en el marco del Congreso Aapresid.
“Traemos nuestra visión de Agricultura Regenerativa, de cómo ayudamos y acompañamos a los productores en este camino de producir más con menos”, sostuvo.
También explicó que buscan “empezar a hablar también de la restauración de los ecosistemas, de cómo tenemos una mirada mucho más holística; dejamos de hablar solo de la productividad y empezamos a hablar de otras variables como la huella de carbono y la biodiversidad”.
PRO CARBONO COMMODITIES
Desde Bayer explicaron que este programa se enfoca en calcular las emisiones de las materias primas agrícolas con datos primarios.
En un trabajo estrecho junto a clientes -tanto industria como productores- implementan estas medidas, que buscan impulsar la producción de materias primas agrícolas de bajo carbono y libres de deforestación.
Con este fin, Bayer firmó acuerdos con las exportadoras de granos Viterra y Louis Dreyfus Company (LDC). En el caso de Viterra es por la plataforma PRO Carbono Commodities, bajo la que se mide la huella de carbono de la soja, mientras que con LDC es para la producción de camelina, un cultivo que se utiliza como una materia prima de ultra bajo carbono para producir biocombustibles avanzados.
“Nosotros transmitimos el concepto de producir más con menos y restaurar los ecosistemas. Y las prácticas regenerativas las trasladamos a los productores a través del Programa Pro carbono”, detalló Leguizamón.
Y agregó: “Tenemos un equipo de consultores externos donde trabajamos en prácticas como siembra directa, intensificación de los sistemas, incorporación de cultivos de cobertura, biotecnología y fertilización variable”.
Estos manejos son acompañados por un portfolio integral de semillas, protección de cultivos y soluciones digitales, para avanzar en el concepto de Agricultura Regenerativa promovido por Bayer.