“Es inevitable ir al paro provincial de los yerbateros, y no se dejará transitar ni un solo kilo de hoja verde de yerba canchada”, anunció el productor Ángel Ozeñuk, de San Vicente, en Misiones. La cadena de esa economía regional, por estos días, cruje.
El conflicto entre los productores de yerba mate y las empresas acopiadoras y procesadoras está alimentado por una disputa inherente a la actividad comercial y sus ocasionales fricciones en las negociaciones, pero los intercambios pasaron a tener un tono de crispación luego de que, DNU 70/23 mediante, se eliminaran facultades de control de precios para el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
Se agrava el conflicto por el precio de la yerba mate en Misiones: productores cortan la Ruta 14
“Hasta mayo del año pasado nos pagaban cerca de $450, que es lo que estamos pidiendo ahora, un año después. La misma cifra. Pero nos quieren pagar entre $180 y $200 por nuestra producción”, graficó el productor primario.
Ozeñuk brindó una entrevista radial el pasado fin de semana en radio La Red. Allí expresó la mayor preocupación: “Si esto no se resuelve en 30 días, desaparece la clase de la minoría y la clase media yerbatera y van a quedar solo las grandes empresas, comprándole sus chacras”.
“El 80% de los productores van a ir a la quiebra”, graficó en la entrevista.
LAS PROTESTAS EN LA YERBA MATE
En la misma también alertó sobre el cuadro de situación y movilización de las bases de productores locales. De 78 municipios “yerbateros”, la punta de lanza de los reclamos corresponde a San Vicente, San Pedro y Aristóbulo del Valle, en el centro de Misiones.
“Tenemos que pelear por todos”, sostuvo en un mensaje hacia colegas productores.
También sostuvo una crítica hacia la Casa Rosada: “Karina Milei vino la semana pasada con (NdR: Martín) Menem para lanzar su partido en la Provincia. Para espacio político tienen tiempo. Pero es uno más de los tantos Gobiernos que cuando hay que hacer campaña, tienen tiempo. Estamos igual. No hay un solo Gobierno que se haya ocupado realmente de los problemas de Misiones”.
“Esto ya lo vivimos con Carlos Saúl Menem”, alertó Ozeñuk.
CUARTO INTERMEDIO Y REUNIÓN
A raíz del conflicto, que responde también a viejas tensiones que se crisparon a lo largo del año y que motorizaron viajes del por entonces secretario de Producción Juan Pazo hacia Misiones para participar de reuniones en el INYM, o de viajes de productores agropecuarios al Senado de la Nación para ser recibidos por la vicepresidenta Victoria Villarruel, esta semana hubo novedades en el día a día del conflicto.
Ante el llamado de Infocampo, Ozeñuk informó que “entramos en un cuarto intermedio” hasta el sábado a la tarde, cuando las bases de productores comiencen nuevamente a definir su posición.
Mientras tanto, este mismo martes a las 14, participarán en el seno de la Mesa Asesora Yerbatera en una reunión con el ministro de Producción local, Facundo López Sartori.