Los engordadores de hacienda a corral y los productores de porcinos esperan que esta semana se publiquen las resoluciones que definirán el mecanismo de subsidio para ambas actividades.
El dinero saldrá del fondo que armó el Gobierno con el aumento de 4% en las retenciones a la soja.
La compensación para los engordadores se basa en un factor de conversión de alimento en carne, que sería variable en función del tamaño (peso) de la hacienda. Un valor posible sería el de 6 kg de maíz por kilogramo de carne, valor que surge de trabajos técnicos realizados previamente por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.
Para calcular el subsidio se restará la diferencia entre el precio de mercado del cereal que ronda los $400 por tonelada y el de abastecimiento que fue definido por el Ministerio de Economía en $293 por tonelada de maíz. Ese valor será multiplicado por la cantidad de toneladas consumidas.
Para tener una idea de cuánto podría significar el subsidio, se puede estimar que dos millones de cabezas salen de los feedlots cada año. Si en promedio engordaron 100 kg en los corrales y se asume una conversión de 6:1, con una diferencia de 107 $/t de maíz, el monto total de la compensación se ubicaría en torno a los $130 millones.
La resolución 9 del Ministerio de Economía publicada el 11 de enero incluía en el mecanismo de subsidios a quienes pudieran justificar la compra de granos para producir alimentos destinados al consumo interno. De este modo, quedaban afuera quienes producen su maíz para engorde. En un principio se pensó en diseñar un mecanismo mediante el cual se pudiera justificar ante la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) la cantidad de grano producida en el establecimiento y que fuera destinada al engorde. La otra alternativa que se maneja es que los productores sólo deban justifica la cantidad de animales que van produciendo mes a mes ya que para calcular el reintegro el Gobierno tomará en cuenta los kilos producidos y a partir de ahí se calculará el maíz consumido.
En el caso de los porcinocultores, el viernes pasado funcionarios de la ONCCA y dirigentes del sector productivo ajustaban detalles sobre la implementación del mecanismo para el sector.
Los productores de pocinos también, al igual que los feedloteros y las empresas procesadoras de aves, recibirían un precio fijo por kilo producido. En un principio se estimó que el subsidio alcanzaría sólo a los que hicieran ciclo completo, es de decir, a los establecimientos que crían y engordan su propia hacienda. Ahora se espera que la normativa incluya también a quienes sólo invernan el ganado y a los que sólo son criadores.
En cuanto a la cantidad de alimento que se calculó para producir un kilo de carne de cerdo sería de 2 de maíz y poco menos de 800 gramos de soja.