El “Programa de Incremento Exportador” (PIE), que impuso el incentivo del tipo de cambio de $ 200 para ventas de soja con destino a la exportación, entró en su cuenta regresiva.
Para despejar todo tipo de especulaciones, el ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó este domingo por la noche que el PIE dejará de estar vigente el próximo viernes 30 de septiembre.
A través de una serie de tuits, Massa volvió a celebrar lo que considera un éxito, por “su contribución a las reservas argentinas y la agenda de seguridad global alimentaria”.
El viernes a las 19hs, haremos la evaluación final para contarle a la sociedad argentina los resultados.
— Sergio Massa (@SergioMassa) September 25, 2022
Y agregó que “hasta el viernes a las 15 se podrán realizar operaciones de acuerdo a valores de pizarra. Luego, solo se podrán completar los trámites administrativos de dichas operaciones”.
No obstante, los exportadores ya le están bajando la persiana al plan: en comunicaciones enviadas a acopios y a productores, varias empresas informaron que dejarían de tomar ventas con el dólar a $ 200 a partir de este lunes. Algunas incluso dejaron de hacerlo el viernes pasado.
LO QUE PASÓ HASTA AHORA
En la misma línea que Massa, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, destacó los resultados del PIE al resaltar quepermitió “fortalecer las reservas y mejorar los ingresos de los productores”, según expresó en declaraciones a Radio Colonia.
También insistió en que, mientras la operación esté cerrada en septiembre, no invalida que la logística y el embarque se hagan durante octubre, porque la cotización del dólar se mantendrá en $ 200 para esos casos.
Según la Bolsa de Comercio de Rosario, en lo que lleva de vigencia el plan, se operaron en la plaza local 12,16 millones de toneladas de soja: 8,77 millones en contratos nuevos y 3,39 millones en fijaciones de precios.
El ritmo de ventas se incrementó notoriamente y es lo que permitió que se alcanzara el récord de liquidación de divisas para un mes, ya superando los U$S 5.000 millones.
LO QUE VIENE
En este marco, la pregunta ahora es qué sucederá a partir de la próxima semana, cuando el PIE ya no esté vigente y el precio de la soja retorne a los valores de agosto (de los $ 70.000 a los que llegó en las últimas semanas, a poco más de $ 50.000).
Durante el Seminario 2022 organizado por la Asociación de la Cadena de la Soja (ACSOJA), el economista de la Bolsa de Comercio de Rosario, Julio Calzada, estimó que en “dólar billete”, los productores recibieron durante septiembre un 41% más ingresos que en julio y 16% más que en agosto.
Por eso, “el que no vende en septiembre y vende en octubre puede llegar a perder U$S 66 por tonelada“, advirtió Calzada.
Con este desincentivo, la pregunta siguiente es qué puede esperarse en materia de ventas y liquidación de divisas.
Al respecto, el investigador del IERAL de Fundación Mediterránea, Juan Manuel Garzón, estimó que septiembre podría cerrar con un aporte de agrodólares de hasta U$S 6.600 millones, pero que lógicamente ese ritmo se ralentizará en el último trimestre.
“Esta elevada comercialización y liquidación de divisas de setiembre es un fenómeno claramente excepcional (no sostenible), siendo de esperar una caída importante en los últimos tres meses del año, a medida que la comercialización se regulariza volviendo a un patrón histórico, y considerando que los granos que se pueden vender son sólo aquellos producidos en el ciclo, descontadas las existencias que usualmente se mantienen”, explicó Garzón.
En concreto, entre octubre y diciembre como máximo se podría alcanzar lo liquidado durante septiembre (entre U$S 4.600 millones y U$S 6.000 millones), bajo un escenario que podría ser el siguiente:
- Octubre: entre U$S 1.250 millones y U$S 1.650 millones
- Noviembre: entre U$S 1.350 millones y U$S 1.800 millones
- Diciembre: entre U$S 2.000 millones y U$S 2.550 millones