El encuentro forma parte del Proyecto de desarrollo de bases de datos y tablas de composición de alimentos de Argentina, Chile y Paraguay, aprobado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 2007.
La iniciativa busca generar información actualizada y confiable, que permita elaborar tablas de composición química, conocer el aporte nutricional de los alimentos y verificar que la aplicación de tecnologías de conservación mantengan las cualidades nutricionales, más allá de su inocuidad. También prevé elaborar un plan para el fortalecimientode los respectivos capítulos nacionales de LATINFOODS de estos tres países.
El taller está organizado por la FAO.
Los especialistas trabajarán sobre: alianzas estratégicas entre gobiernos, universidades, industrias y asociaciones profesionales; elaboración de planes nacionales de muestreo para la generación de datos de composición de alimentos, y recopilación de datos de composición de alimentos de cada país,desde distintas fuentes de información, con énfasis en datos de la industria y publicaciones.
Además, se llevará a cabo un ensayo interlaboratorio entre países, con materiales de referencia; se capacitará a los profesionales de los diversos laboratorios gubernamentales, académicos y de la industria, mientras que se diseñarán y elaborarán las bases de datos nacionales de Argentina, Chile y Paraguay.