Con el lanzamiento de la Campaña Arándanos 2004, la provincia de Tucumán se convierte en el único punto proveedor del mundo, durante 30 días, de fruta fresca primicia de contraestación, en momentos en que crece la demanda y los precios son atractivos.
En la provincia existen 185 hectáreas implantadas, pero están en marcha proyectos que extenderían la superficie cubierta con arándanos a unas 500 hectáreas.
La producción se concentra desde la semana 40 (el 1° de octubre) hasta la semana 50 (15 de diciembre), con el agregado de tratarse de una zona casi libre de heladas tardías, lo que favorece un buen desarrollo de los cultivos. La mayor parte de la comercialización se realiza como fruta fresca, aunque el material de descarte también puede venderse para la industria como congelado o desecada, o exportarse como fruta seca o pasa.
Tan particulares y favorables aspectos fueron destacados por los más altos directivos de las empresas Tecnoplan (proveedora de las plantas) y Tecnovital (la compañía exportadora), ambas del grupo internacional Bio Sidus, que participaron del acto que se realizó el martes pasado en el Empaque y Frigorífico La Florida, ubicado en el paraje del mismo nombre, en la localidad de La Invernada, ubicado a unos 100 kilómetros al sur de San Miguel de Tucumán.
Las compañías Tecnoplant y Tecnovital firmaron una alianza estratégica con la empresa Sucesores de Salomón Jalil, representada por Antonio y José Jalil, que les permite procesar toda la fruta que se produce en esa finca -y en otras de la zona-, y exportarla a los mercados de EE.UU., Japón, Gran Bretaña y otros países europeos.
“Somos muy optimistas porque estamos convencidos de que esta actividad está caminando a convertirse en un polo productivo de Tucumán”, destacó Antonio Jalil en sus palabras de bienvenida e inauguración de la planta procesadora.
La actividad productiva con arándanos alzó vuelo el año pasado, en base a las favorables condiciones agroecológicas que existen en la zona, que ayudan para que las plantas logren un importante desarrollo, obteniéndose al primer año de implantadas una pequeña cosecha, lo que permite un más rápido recupero de la inversión.
Federico Bayá, gerente de Comercialización de Tecnoplant y Tecnovital, en diálogo con Infocampo destacó la alianza firmada con el grupo de productores y auguró que dentro de 5 años se producirán cerca de un millón de kilos, que significará el ingreso de unos u$s15 millones; habrá trabajo para unas 300 personas en forma directa y otros 600 puestos más, de mano de obra indirecta, para las tareas de cosecha.
Daniel Diéguez, asesor técnico del proyecto, comentó que el 75% de la producción total tiene como destino los EE.UU., y el resto se reparte entre la Unión Europea y Japón.
Por su parte, Indiana Mendilaharzu, la consultora que tiene a su cargo la verificación para certificar el establecimiento bajo las normas Eurepgap, dijo que “está programada una auditoría para este viernes (hoy)” y reconoció que sólo existe un pequeño inconveniente referido a que “los productos que se aplican en el cultivo aún no están registrados en el Senasa, por lo que estamos trabajando en un convenio con Eurepgap Argentina”.
Por Daniel Vaca
Corresponsal de Infocampo
en Tucumán