La Sociedad Rural Argentina (SRA) reclamó este lunes la normalización del mercado del trigo, como primer paso para poder pensar en una mayor intención de siembra 2023/24, si es que definitivamente las lluvias acompañan la campaña fina.
Según un estudio del Instituto de Estudios Económicos (IIEE) de la SRA, la producción 2022/23 fue de 11,6 millones de toneladas, con una baja del 48%, producto de los magros rindes y de una siembra que cayó hasta solo 5,1 millones de hectáreas, desde los casi 7 millones de los ciclos anteriores.
En el informe, el IIEE explica que el área sembrada cayó un millón de hectáreas, por causa de la sequía, pero también porque en algunas zonas se optó por la cebada y otros cultivos por la falta de señales en el mercado de trigo, al momento de la decisión de siembra de la campaña 2022/23.
Por eso, el titular de la SRA, Nicolás Pino, expresó: “El mercado está paralizado sin señales positivas para el desarrollo de la cadena y un claro ejemplo es que la capacidad de molienda no ha crecido en las últimas dos décadas, a pesar de la protección que ha tenido de las políticas públicas: derechos de exportación, acuerdo de precios, volúmenes de equilibrio, restricciones de los permisos, entre otros”.
En similar sentido se expresó el vicepresidente, Marcos Pereda: “Los productores vamos a cosechar el trigo con un nuevo Gobierno y todavía no sabemos qué van a hacer quienes vayan a asumir. Necesitamos señales claras, que hoy no tenemos, que se orienten a un normal funcionamiento de los mercados, un tipo de cambio unificado, sin derechos y cupos de exportación”.
“Necesitamos señales para la próxima campaña de trigo” https://t.co/KlDlggeaOf@SociedadRural
— Nicolás Pino (@NicolasPinoSRA) May 15, 2023
LAS TRABAS AL TRIGO
Al respecto, Pino y Pereda recordaron que justo en la campaña pasada se establecieron límites a las exportaciones por 10 millones de toneladas y los exportadores adelantaron declaraciones de ventas al exterior que luego fueron prorrogadas.
“Medidas que hasta el día de hoy siguen vigentes, impidiendo que el productor capte el precio lleno del producto”, se quejaron.
Horizonte oscuro: el clima de negocios para el trigo es de muchos nubarrones
Y ampliaron: “Necesitamos mantener nuestras ventajas comparativas y poder contar con un producto competitivo en el mercado (Brasil ya está exportando trigo)”.
Según la Rural, para que el mercado funcione normalmente a lo largo del año es necesario garantizar la competencia entre los distintos actores. Además, seguir diversificando los destinos de exportación, lo que permite achicar el riesgo de mercado.
En el informe completo, que se copia a continuación, la entidad sostiene además que, para el ciclo que está comenzando, eliminar las retenciones no tendría costo fiscal.
El Rol Del Trigo en La Economia Argentina 2023 by Favio Re on Scribd