Como cada tercer jueves de todos los meses, dentro de algunas horas la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca dará a conocer su informe mensual de estimaciones agrícolas, en el que incluye sus proyecciones para la siembra y cosecha de los diversos granos que se cultivan en el país.
Al respecto, una de las preguntas que surge por estos días está relacionada al trigo: para las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Comercio de Rosario, las lluvias llegaron tarde y las proyecciones continúan disminuyendo.
En el caso de la entidad porteña, achicó su cálculo de cosecha en 800.000 toneladas, a 15,4 millones; mientras que la institución rosarina la redujo también en 800.000 toneladas, pero a solo 13,5 millones.
Desde el lado del Gobierno, el subsecretario de Agricultura, Delfo Buchaillot, anticipó a Infocampo que la primera estimación oficial de cosecha se ubica en 15,5 millones de toneladas.
Lo hizo al participar de la inauguración oficial del stand de Argentina en Agritechnica, donde hay una veintena de empresas exponiendo maquinaria y servicios.
LOS NÚMEROS PARA EL TRIGO
“El cálculo para el trigo nos está dando 15,5 millones de toneladas. Y si se mantienen las lluvias podría hasta llegar a ser un poquito más”, confió Buchaillot.
Esto significaría un aumento del 23% y casi tres millones de toneladas en relación a las 12,6 millones de toneladas que se recolectaron, siempre según la estimación oficial, el año pasado.
La Secretaría de Agricultura supone así mejores rindes que los pésimos del año pasado, puesto que esta mayor cosecha se lograría con una baja del 5,1% en la cantidad de hectáreas sembradas, ya que la proyección es de 5,6 millones de hectáreas, contra 5,9 millones de la campaña pasada.
Vale mencionar que los números del Gobierno son muy importantes porque son al fin y al cabo los que se toman como parámetro para establecer las estimaciones de oferta y demanda, y los saldos exportables del cereal.
📍Hannover, Alemania
Hoy visité #Agritechnica, la feria más importante del mundo de maquinaria y tecnología agrícola. Aquí se hacen visibles las últimas innovaciones del sector, en pos de mejorar la producción de alimentos de manera sostenible y minimizando el impacto ambiental pic.twitter.com/gM2KafezmN
— Delfo Buchaillot (@delfob) November 13, 2023
SOJA, MAÍZ Y GIRASOL
En paralelo, Buchaillot también trazó su esperanza de que se confirme un aumento en la implantación de soja, que podría derivar en un fuerte incremento de la cosecha y, por ende, del ingreso de dólares al país.
En la primera estimación de siembra, que el Gobierno publicó hace un mes, ubicó el área sojera en 16,5 millones de toneladas, 3,1% o 500.000 por encima de las 16 millones de 2022/23.
Este jueves, según adelantó Buchaillot, se aumentará esa cifra a 16,6 millones lo que, si el clima acompaña a lo largo del ciclo, podría significar una cosecha de 50 millones de toneladas, suponiendo un rinde cercano al promedio histórico de unos 30 quintales por hectárea.
“Sería el doble de la cosecha de este año. Y de ese total, unas 40 millones; es decir, 20 millones más que en la campaña 2022/23, irían a la exportación. A U$S 500 la tonelada, significa U$S 10.000 millones adicionales”, valoró Buchaillot.
Esta cifra coincide con una estimación reciente de la Bolsa de Comercio de Rosario, sobre el aporte de divisas que hará la soja en el ciclo 2023/24.
La soja se fortalece en el inicio de la siembra, con hectáreas que iban a ir a maíz y a girasol
En cuanto al maíz y al girasol, Buchaillot anticipó que la superficie del cereal se mantiene en torno a 10,4 millones de toneladas, mientras que la estimación para girasol tendrá una nueva caída: en septiembre Agricultura estimó 2,4 millones de hectáreas, redujo la cifra a 2,2 millones en octubre y ahora se va a ubicar finalmente apenas por encima de 2 millones.