Dar respuestas a los problemas del productor en trigo es uno de los conceptos por los cuales Bioceres analiza las estrategias a potenciar en el futuro inmediato. Por esa razón, investiga y desarrolla para generar variedades de trigo que produzcan éxito en el agro.
En ese marco, la compañía tuvo la oportunidad de mostrar sus nuevas variedades convencionales, con un claro potencial de rendimiento y sanidad, y sus nuevos trigos HB4, con la tecnología más avanzada y diseñada para enfrentar periodos donde la sequía juega a fondo y complica al productor.
En diálogo con Infocampo, el ingeniero agrónomo Emanuel Rodríguez Randa, líder del equipo de Desarrollo de Producto de Bioceres, explicó que son variedades que van a estar “disponibles” para comercialización “a partir del mes de marzo de 2024”.
“Estamos poniendo el foco en todas las variedades de lanzamientos que el productor va a tener disponibles a partir de la campaña que viene. En esta jornada quisimos exhibir el manejo sanitario de los cultivares, abordar las ventanas de siembra y explicar el manejo nutricional que recomendamos”, destacó el especialista.
TRIGO: LAS VARIEDADES CONVENCIONALES
Si bien la compañía cuenta con un amplio portfolio en semillas de trigo, soja y vicia, en esta oportunidad puso el acento en el cereal, remarcando su compromiso innovador, a través de un equipo de desarrollo que es líder en materia genética.
“Las nuevas variedades presentadas por Bioceres son el resultado del trabajo en investigación y desarrollo que venimos ejecutando con resultados comprobados en las diferentes realidades de cada zona productiva de nuestro país”, recordó Rodríguez Randa.
En ese sentido, como primera medida, durante una jornada desarrollada en el campo experimental de Rizobacter en Pergamino, mostró las variedades convencionales: se trata de los trigos Arazá y Laurel.
“Son dos materiales de ciclo intermedio-largo, con los que apostamos al potencial de rendimiento y estabilidad para toda la zona del sudeste de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos pero que también se pueden utilizar en otros ambientes”, explicó.
LANZAMIENTOS EN TRIGO HB4
Por otra parte, las variedades con tecnología HB4 también fueron presentadas y exhibidas en el encuentro que reunió a más de un centenar de productores y asesores que concurrieron desde diferentes zonas del país.
Es que Bioceres comenzará a comercializar dos variedades de trigo con tecnología HB4 tolerante a la sequía: se trata de Traful e Iruya, que también estarán disponibles para los productores en la próxima campaña invernal.
“Traful HB4 es una variedad apuntada a fechas de siembra bien tempranas, para el mes de mayo y para ambientes de buen nivel y potencial de rendimiento”, contó el entrevistado.
En el caso de Iruya HB4, se desarrolló para contar con una mayor ventana de siembra y de esa forma implantar a partir del 20 de mayo para extenderse hasta el 10/15 de junio para la región central.
https://twitter.com/GeneracionHb4/status/1694779711853834390
“En ambientes más productivos iremos con ciclos intermedios-largos que tengan respuesta a las zonas de alto potencial, por ello Traful se recomienda más en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, entre otras regiones”, dijo.
Por último, el líder de desarrollo de Bioceres, reconoció que hay muchas regiones donde el clima no está acompañando y los trigos comienzan a sentir la presión por falta de lluvias.
“Algunos pronósticos no se dieron como lo esperábamos y toma al trigo en un periodo crítico con altos requerimientos de agua. Sin embargo, a pesar de la situación, es otra oportunidad para seguir probando la tecnología HB4 que nos sorprende campaña tras campaña”, concluyó.