El Gobierno busca definir mecanismos que permitan la comercialización del grano para que los productores cobren un precio lleno sin que lo paguen los molinos. Pero la decisión se dilata, los exportadores no quieren opinar, y los operadores de mercado no tienen suficiente información.
La situación produjo problemas de abastecimiento en los molinos que difiere según las zonas.
Empresas del centro del país señalaron que consiguen la suficiente materia prima porque la cosecha del norte está disponible. En la región pagan entre $370 y 375 por tonelada. En el centro de Buenos Aires, la cuestión se complica. Allí la provisión es escasa. âComo no está claro cuál va a ser el precio para la comercialización, hoy no hay mercado de trigo”, señalaron en un molino de Chacabuco e indicaron que las pocas operaciones se hacen entre $370 y 380. En esa empresa confirmaron que recibieron 1.500 toneladas del acuerdo entre el Gobierno y los exportadores, mediante el cual debían abastecer a los molinos con 200.000 toneladas.
Ese dato también fue confirmado por otro molino del sur bonaerense, que recibió unas 1.200 toneladas por ese acuerdo. En esa compañía contaron que la incertidumbre en la región es aún mayor debido a que no hay mercadería disponible de la nueva cosecha. Las escasas operaciones se concretan cerca de los $380, pero los productores están muy reacios a vender.
Los analistas y molinos consultados señalaron que el efecto que se vive en el centro del país, donde el abastecimiento es cercano al normal, se podría trasladar al centro y sur bonaerense, en la medida en que avance la cosecha.