Las informaciones preliminares respecto al ciclo triguero que está pronto a iniciarse, con la siembra del cultivo a finales de mes, son muy alentadores.
La Bolsa de Comercio de Rosario empezó a configurar el ciclo, a partir de la intenciones de siembra por zona y la tecnología. El resultado: la posibilidad de superar las 20 millones de toneladas, una barrera que nunca superó el cereal.
Según la Bolsa, la proyección sería 6,7 millones de hectáreas, 200.000 hectáreas más que hace un año, y un leve crecimiento de 3%. De esta forma, con 6,7 millones por un rinde promedio nacional de 31 quintales por hectárea las últimas cinco campañas, se conseguiría la nueva marca.
Mirá también La soja de mayo superó los 610 u$s/tn en Chicago y los contratos de julio subieron 10 u$s/tn
De esta manera, este hectareaje quedaría inmediatamente por debajo de la siembra del 2019/20, la cual marcó la máxima expansión del cereal con 6,8 millones de hectáreas implantadas.
A pesar de las buenas condiciones generales, perfiles de humedad, precio aceptable la intención de sembrar más es baja. En un sondeo entre productores y técnicos, la Bolsa sostiene que, en Buenos Aires, la cebada va a recuperar área de forma importante. Por su parte, la falta de agua sobre el norte provincial estarían restándole al menos 250.000 hectáreas.
En Córdoba, el este provincial sembraría entre un 15% y un 30% más, pero en el resto de las zonas ya se definieron por el maíz. “Acá somos maiceros por excelencia, no trigueros”, adelantaron.
En Santa Fe habría solo un pequeño aumento de un 5%, en La Pampa, un 7% y en Chaco y Santiago del Estero una recuperación de área que plantea aumentos interanuales del orden del 30%.