La Auditoría General de la Nación (AGN) presentó un informe, en donde concluyó que los controles para la pesca de langostino por parte del Gobierno nacional “son insuficientes”.
En un relevamiento, que se llevó cabo entre el 1° de enero de 2017 y y el 31 de julio de 2019, la AGN apuntó a “evaluar si la gestión de la Subsecretaría de Pesca fue desarrollada mediante la utilización de herramientas que permitan garantizar una administración sustentable de la pesquería de langostino”.
Miguel Pichetto fue el auditor que estuvo a cargo de la presentación del informe y señaló: “Estamos evaluando la actividad legal o formal de las empresas que se dedican a la extracción del langostino”.
Y agregó: “Lo que no podemos evaluar es todo lo que significa la ocupación de nuestra plataforma, por flotas pesqueras de países de distintos lugares del mundo, especialmente las flotas china, coreana y española que ingresan muchas veces sin control y depredan nuestro mar”.
En este punto, explicó que en 2018 verificaron que la estructura orgánica de control de la Subsecretaria de Pesca fue reducida. “Eso implicó indudablemente una afectación a las funciones de control” y destacó que “los controles de fiscalización a bordo son insuficientes”.
El funcionario enfatizó sobre la falta de un plan de manejo de la especie y sostuvo: “Esto me parece muy importante para que las autoridades actuales lo tengan muy en cuenta”.
CUALES SON LOS PRINCIPALES PUNTOS DEL INFORME
Entre los hallazgos destacados en la auditoría figuran:
- No existía un Plan de Manejo del Langostino, pese a haber sido un objetivo discutido en el
ámbito del CFP (Consejo Federal Pesquero) desde 2001 - El sistema de autorización de capturas era dinámico, pero no permitía prevenir o eliminar
el exceso de capacidad de pesca y garantizar que los niveles del esfuerzo pesquero fueran compatibles con el uso sostenible de los recursos pesqueros - La Subsecretaría de Pesca no conocía con exactitud qué buques pescaron langostino y cuántas toneladas habían sido pescadas cada temporada
- Los controles del sistema de fiscalización a bordo fueron insuficientes
- Las tareas de fiscalización se realizaban con un manual de procedimientos obsoleto que
data de 1998. A su vez, no se realizaron acciones de capacitación a inspectores durante el
período auditado