Los precios de la soja, el maíz y el trigo cerraron la semana con importantes subas en el mercado de Chicago, luego de que se diera a conocer un nuevo informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
Soja
Según la consultora Granar, los precios de la soja cerraron con importantes mejoras en Chicago, apuntalados por el aumento del aceite y por algunas cifras aportadas por el USDA.
En la variación diaria, el poroto adicionó U$S 16 y cerró la semana con un alza del 6,7%, ubicándose por encima de los U$S 620 en el contrato a mayo.
El USDA redujo en un 13,3% las exportaciones de aceite de girasol desde la zona del Mar Negro en medio de una guerra que no cesa, con recortes de 5,75 a 4,95 millones de toneladas desde Ucrania y de 3,65 a 3,20 millones desde Rusia.
📌INFORME DEL USDA–ABRIL
Con ajustes en la demanda china de soja y maíz, pero también con recortes en la oferta de aceite de girasol y maíz desde la zona del MarNegro llegaron las nuevas estimaciones oficiales. Para el trigo, caen las ventas de la UE👇🏽
👉🏽https://t.co/GtRaGbAUHH🚜 pic.twitter.com/KKSF1YqgLp— Granar SA (@GranarSA) April 8, 2022
“Esto confirma que la demanda de aceite deberá diversificar no solo sus proveedores, sino también las variedades. Ahí surgen opciones para los vendedores de aceite de soja, entre ellos Estados Unidos además de la Argentina, que lidera el mercado, y de Brasil, que prevé mayores exportaciones”, sintetizó Granar.
Además, sumó firmeza al mercado de la soja el ajuste hecho por el USDA sobre las existencias finales estadounidenses, de 7,77 a 7,07 millones de toneladas, un volumen incluso inferior a los 7,13 millones previstos por los privados y muy próximo a los 6,99 millones del ciclo 2020/2021, pese a que la producción en la actual campaña fue récord, con 120,71 millones de toneladas.
En tanto, el recorte hecho por el USDA sobre la cosecha de Brasil, de 127 a 125 millones de toneladas, estuvo en línea con la expectativa de los operadores, que igualmente siguen dando crédito a las cifras aportadas por la Conab, con una producción de 122,43 millones de toneladas y con exportaciones de 77 millones.
“Todo lo anterior hizo que pasara casi desapercibido el recorte hecho por el USDA sobre la expectativa de compras chinas, de 94 a 91 millones de toneladas, un volumen que implica una caída del 8,78% frente a los 99,76 millones importados en el ciclo 2020/2021”, remarcó Granar.
Maíz
Este viernes sumó U$S 4,33 y alcanzó los U$S 302, lo que marca un repunte semanal del 4,3%.
También algunas cifras del USDA tuvieron impacto. Por caso, un nuevo ajuste de las exportaciones de Ucrania, en este caso, de 27,50 a 23 millones de toneladas. Así, desde el inicio la invasión rusa la previsión de ventas ucranianas cayó un 31,34%, desde los 33,50 millones que se pronosticaban en febrero.
Además, en el repaso de las cifras sobre Estados Unidos, el USDA elevó de 135,90 a 136,53 millones de toneladas su estimación sobre la demanda de maíz desde la industria del etanol. Esto compensó una caída en el uso forrajero, por lo que las existencias finales quedaron sin variantes, en 36,57 millones de toneladas, arriba de los 35,94 millones previstos por los operadores.
🌎A nivel global, las existencias son mayores a las esperadas en soja🌱 y maíz🌽. En trigo🌾, las existencias fueron recortadas.
Además, las importaciones de soja🌱 de China🇨🇳 caen al menor nivel tres campañas.— Bolsa de Cereales de Córdoba (@BCCBA) April 8, 2022
“En el cierre alcista del maíz también contribuyo la fortaleza de los precios del trigo y compras desde el sector de los especuladores, que no pierden de vista la proyección hecha a fines de marzo por el USDA en cuanto a la reducción de la superficie que será destinada al maíz en la nueva campaña estadounidense”, completó Granar.
Y añadió que las subas no fueron mayores por el ajuste hecho por el USDA sobre las importaciones chinas de maíz, de 26 a 23 millones de toneladas.
Trigo
También culminó la semana con importantes subas: casi U$S 12 en Chicago el viernes, para avanzar un 7% en la semana y volver a acercarse a los U$S 400 (U$S 386).
También en esta caso hay influencia del informe del USDA, no tanto por los ajustes hechos para la zona del Mar Negro –para Ucrania hubo un recorte de exportaciones de 20 a 19 millones de toneladas y para Rusia una suba de 32 a 33 millones–, sino por la reducción hecha sobre las ventas externas de la Unión Europea, de 37,50 a 34 millones de toneladas y por la caída de las existencias finales en la India, de 25,42 a 21 millones de toneladas.
Recortes en los stocks globales, dado el ajuste a la baja en las estimaciones para India y Rusia.
— Estudios Económicos BCP (@BCPeconomia) April 8, 2022
“A estas noticias, que para el hemisferio norte llegan en el último tramo del ciclo comercial, se suma como dato alcista el mal estado de los trigos de invierno en las principales zonas productoras de Estados Unidos, que plantea interrogantes sobre la oferta 2022/2023. Además, la continuidad de la guerra entre Rusia y Ucrania también genera incertidumbre sobre cómo y cuánto se podrá recolectar en Ucrania”, indicó Granar.