Al igual que sucedió en Santiago del Estero hace apenas unos días, una delegación del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) detectó 25 trabajadores en situación de presunta explotación laboral, que vivían en pésimas condiciones, hacinados en tres habitaciones pequeñas.
Los trabajadores rurales provenían de la provincia de Salta, y desempeñaban tareas de cosecha de aceituna en el Departamento de Sarmiento.
En las tres habitaciones de escasa dimensión, vivían hombres y mujeres, que dormían en el suelo sobre colchonetas de goma espuma, sin cocina ni heladera y una instalación sanitaria que consistía en un espacio con un inodoro y una ducha, que se encontraba en muy malas condiciones de higiene, sin luz, ni puerta de acceso.
Según informaron desde el Renatre, tras realizar el allanamiento junto a Gendarmería Nacional, personal de la Dirección de la Mujer, integrantes del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y personal de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia: “el espacio en general donde estaban emplazados dichos habitáculos era de un grave estado insalubridad por el grado de acumulación de desperdicios”.
Vea también – SANTIAGO DEL ESTERO: DETECTAN TRABAJO EN NEGRO E INFANTIL EN UN CAMPO DE QUIMILí
Miembros de Gendarmería procedieron con la detención del cuadrillero, su esposa y el presunto captador de los trabajadores, que por los indicios recabados se presume habrían sido sometidos a situación de trata de personas y explotación laboral.
Ante cualquier denuncia por malas condiciones de trabajo, trabajo infantil y/o explotación laboral, el RENATRE cuenta con la línea gratuita 0800-777-7366, donde podrán ser atendidos en forma anónima por profesionales capacitados en la materia.