La decisión de Rusia de avanzar finalmente en un conflicto bélico contra Ucrania, bombardeando varias ciudades de este último país, derivó en una nueva escalada de los precios internacionales del trigo.
Sucede que Ucrania es uno de los principales productoresdel mundo, por lo que se estima que esta guerra podría acarrear consecuencias productivas.
Asimismo, es una de las zonas petroleras más importantes y el petróleo estaba orillando los U$S 100 dólares por barril. Y siempre que este commoditie sube, los granos también lo hacen.
MIRÁ Maíz y trigo: “Los tambores de guerra están sonando fuerte”
Bajo este panorama, el tirgo superaba los U$S 342 por tonelada en Chicago en el contrato a marzo, cerca del cierre del día, sumando U$S 17,5, tras haber ascendido el miércoles otros U$S 11. Es la mayor cotización desde el récord de 2012.
Soja y maíz
Por su parte, la soja, que había comenzado el día con fuertes subas, termina retrocediendo levemente, hasta 613 dólares, luego de haber alcanzado los U$S 634 durante la mañana.
MIRÁ Impactos en el agro del conflicto Ucrania-Rusia: el caso del girasol
Por último, el maíz sigue siendo el menos beneficiado, pero sigue la tendencia. El miércoles aumentó U$S 3, y ahora está incrementándose U$S 6, hasta U$S 274.