La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que durante la última semana la incorporación de lotes tempranos de maíz con destino grano comercial “continuó en el centro y sur del área agrícola, y que las lluvias relevadas en sectores de las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Santa Fe mejoran las reservas hídricas de los suelos”.
Por esta razón, el avance de implantación del cereal registrado se ubica en el 15,4% de la actual proyección de siembra para la campaña 2020/21 que es de 6,3 millones de hectáreas, que en números absolutos representa una caída de 200.000 hectáreas en comparación a las que fueron implantadas durante la campaña previa.
Según la Bolsa, la siembra de maíz expresa a la fecha “una demora interanual de 5,2 puntos porcentuales”, donde la zona norte del país es quien mayores trabajos aportó, y para el caso del NEA y el centro-norte de Santa Fe se estima que ya finalizaron las laboras.
Para el caso del girasol, el Panorama Agrícola Semanal informó que “la siembra ha progresado en un punto porcentual, alcanzando a cubrir el 18,2% del área proyectada en 1,4 millones de hectáreas”.
La demora interanual de implantación se mantiene en 16,5 puntos porcentuales pero gracias a las lluvias registradas durante los últimos días, se pudieron finalizar las labores de siembra en el Centro-Norte de Santa Fe. Además, se ha reactivado el avance de las máquinas en el centro del área agrícola y tras la recarga del perfil, se inicio de la siembra de los primeros lotes en el Centro de Buenos Aires.