En pleno invierno del año pasado, la Gobernación de Misiones decidió lanzar una prohibición al uso de glifosato que a lo largo de los meses posteriores generó réplicas que siguieron aconteciendo hasta el presente, incluso recientemente, en La Rural de Palermo.
“Un embate a la producción” lo calificó inmediatamente la Mesa de Enlace, y entidades de todo el país comunicaron su solidaridad para con los productores misioneros.
Los mismos, ya en 2024, mantuvieron la pulseada y el debate para con la gobernación en busca de frenar la prohibición.
La prohibición al glifosato en Misiones vuelve a generar protestas de productores
Finalmente, luego de intensos intercambios entre las partes, la Provincia decidió prorrogar el plazo desde el cual iba a comenzar a regir la prohibición. Ahora, el glifosato dejará de usarse en Misiones dentro de 5 años.
LA POLÉMICA POR EL GLIFOSATO EN MISIONES
“Tras una serie de reuniones e intensos #debates con referentes de la Gobernación, se prorrogó por 5 años el plazo de prohibición de uso del glifosato en todo el territorio provincial, en base a lo dispuesto por el Artículo 7 de la Ley VIII Nº 103, Promoción de Bioinsumos”, señalaron desde la Confederación Económica de Misiones.
En el espacio empresarial, que agrupa a empresarios de diversas escalas y rubros de la producción, entre los cuales hay una gran composición agropecuaria, comunicaron que según lo establece el Decreto Nº 1608, con fecha 29 de julio de 2024, allí se establece que los productores que deseen acogerse bajo esta prórroga “deberán presentar un plan de transición hacia todos más amigables con el ambiente”.
Así lo establece el #Decreto Nº 1608, con fecha 29 de julio de 2024, instrumento que además establece que los #productores que deseen acogerse bajo esta prórroga deberán “presentar un plan de #transición hacia todos más amigables con el ambiente”.
— CEM (@CEMISIONES) August 5, 2024
“Reiteramos lo que señalamos hace un año: nos ponemos a disposición para seguir creando y sosteniendo mesas de trabajo sobre los temas trascendentales y las decisiones estratégicas que hacen al desarrollo de la producción agropecuaria y forestal, pilares de la economía misionera”, plantearon.
Y rescataron la necesidad de un “diálogo sólido, realista y permanente entre los sectores productivos y el gobierno provincial”.