Después de que Brasil bloqueara el ingreso de lácteos provenientes de Uruguay el pasado 10 de octubre, ayer el presidente del país oriental, Tabaré Vázquez, estimó que en una semana se solucionaría el conflicto bilateral.
Lo hizo en el marco de la Conferencia Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles, que se realiza en Montevideo, donde aseguró además que ya estableció un diálogo con su par, Michel Temer.
“Hemos visto con un poco de asombro que hubo un autorización de productos lácteos hasta este jueves y después está a consideración del intercambio técnico que está existiendo”, expresó Vázquez.
Lo cierto es que el titular del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) de Brasil, Blairo Maggi, tomó la decisión con motivo de una supuesta “triangulación” por parte de Uruguay, lo que significa que comercializa productos con materia prima obtenida de otros países.
“Yo no entiendo muy bien cuál es el problema interno de Brasil, pero me parece que desaira un poco la posición del presidente”, agregó Vázquez, y aseguró que “la idea del Mercosur es precisamente que haya libre tránsito de bienes, personas y servicios, y esto es una restricción preocupante”.
Por último, aseguró que en estos días volverá a hablar con Temer y confió en que habrá una salida en aproximadamente una semana.