Ya con la campaña gruesa en plena recta final y cerca de la bandera a cuadros, pero muy rezagada en la carrera de los rindes, ahora todas las expectativas están puestas en los cultivos de invierno. Pero no solamente de parte de los productores: el ministro de Economía Sergio Massa declaró entusiasmado por un mejor nivel de lluvias.
“El campo se está preparando para el período abril y agosto, en el que habrá un incentivo a las exportaciones para el agro y las economías regionales que permitirá no solamente aumentar los volúmenes de reserva, sino sobre todas las cosas darle mayor certidumbre a los productores agropecuarios camino a mayo, cuando comience la campaña de trigo”, adelantó el titular del Frente Renovador.
Massa, una de las patas sobre las que se apoya el Frente de Todos, anticipó en declaraciones a Radio Mitre que en materia de precipitaciones los funcionarios del área observan la situación con optimismo.
“Por el nivel de agua que estamos teniendo por estos días entendemos que será muy buena (la campaña fina) y a la que le vamos a agregar incentivos para que la liquidación de noviembre y diciembre también tenga resultados mucho mejores a los presupuestados en el 2023”, planteó.
Massa indicó que el país “está frente a la sequía más importante de la historia argentina, no hay registros similares desde 1922 hasta acá”.
“El primero y mas doloroso de los efectos es ver cómo golpea a los productores. Tomamos algunas medidas en el marco de la emergencia y esta semana vamos a tomar nuevas medidas para favorecer y acompañar a los productores, que son víctimas de la sequía”, adelantó.
¿DÓLAR TRIGO?
Consultado sobre la posibilidad de una nueva edición del mecanismo aplicado en el “dólar soja”, pero para el trigo, el ministro descartó esa herramienta de financiación y diferenció las características de ambos cultivos.
“No, ‘dólar soja’ no porque son productos distintos. El trigo tiene una parte que es mercado interno y otra parte que es exportaciones. En el caso de la soja el 97% de la producción se exporta. En las economías regionales, el arroz el 50% es mercado local y la otra mitad se exporta. En la vitivinicultura el 60% es mercado local y el otro se exporta. En el maní, 90% es para exportación”, ejemplificó.
Y aseguró que el Ministerio de Economía “está trabajando sector por sector en medidas para que en abril-agosto se puedan hacer procesos de exportaciones fuertes”.
“Pero sobre todas las cosas para el fortalecimiento de las campañas que vienen. 2024 puede ser un gran año para el complejo agroexportador argentino”, cerró.