El Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral dio a conocer la última edición del índice “Ag Barometer Austral”, el cual refleja que la confianza de los productores, si bien aún se mantiene en niveles bajos, se está recuperando.
“El índice muestra un crecimiento del 13% respecto a la medición previa, y del 21% interanualmente, sobre un índice que mostraba una caída importante consecuencia del resultado eleccionario de octubre 2019. Muchos productores consideran que ‘hoy es un buen momento para realizar inversiones’ gracias a la recuperación de la rentabilidad y las bajas tasas de interés en términos reales, entre otros factores”, sostiene el informe.
La expectativa de los productores sobre la confianza futura aumentó 23% de septiembre a noviembre, mientras que en la comparación interanual el índice se elevó 25%.
Según el análisis de la Universidad, “la confianza de los productores se está recuperando a partir del piso histórico del mes de junio 2020, y si bien aún muestra valores inferiores a 100 (que indica que las respuestas negativas superan a las positivas) parecería haberse iniciado un proceso de recuperación de la confianza“.
Para el caso de los factores negativos, los productores encuestados señalaron al “clima y la incertidumbre macroeconómica”, como los factores más importantes que definirán los desafíos a enfrentar en 2021 y el próximo lustro.
Para el caso de la ganadería, se esperan buenos resultados para la cría y recría de ganado, pero no así para los feedlots.
Vea también – EL NIVEL DE REPOSICIÓN DE LOS FEEDLOTS, EN SU NIVEL MÁS BAJO DE LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS
“El gobierno actual tampoco ha interferido en los mercados ganaderos disipando los temores de la vuelta a prácticas intervencionistas, por eso y sumado a que las exportaciones han tenido un crecimiento exponencial a partir del cambio de políticas desde el 2016, las perspectivas en ganadería son muy buenas”, aseguran los analistas.
Descargate el informe completo haciendo click AQUÍ.