Buscando una salida laboral que fuera rentable para su familia, la joven María Laura Müller, estudiante del CEPT N¢X 2 de San Andrés de Giles, presentó un proyecto productivo basado en el hilado de lana de oveja. Este fue elegido entre 30 iniciativas provenientes de escuelas agropecuarias de la provincia en el marco del concurso “Tu proyecto nos interesa, el campo los necesita”, impulsado por el Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense.
La cartera agropecuaria desembolsó $ 7.900 para que el proyecto sea llevado a la práctica. Se trata de una iniciativa que abarca desde la esquila de la oveja hasta la venta y distribución de las madejas. El producto que se busca obtener es una hebra de lana de oveja cruda destinada a la fabricación de diferentes prendas de tipo artesanal con diseño rústico.
La autora de la propuesta vive en la localidad de Solís, partido de San Andrés de Giles, y según explicó, su conocimiento del hilado de lana de oveja y tejido en crudo le ha sido transmitido por tradición familiar.
Según indica, el proyecto busca rescatar el conocimiento artesanal y aprovechar el turismo rural, una modalidad que se encuentra en pleno crecimiento desde hace varios años en esta zona.
El proyecto permitiría a su familia un ingreso anual neto de alrededor de $ 30.000. Esa cifra surge de la venta de 1.200 kg de lana hilada obtenidos de los 2.000 kg de vellón con que comenzará el proyecto descontados los costos que demanda el proceso desde la esquila hasta la distribución.
Milva Beloso
Especial para Infocampo