Tras conocerse el nuevo informe sobre oferta y demanda mundial de granos por parte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), los operadores de Chicago confirmaron las bajas de la jornada de ayer para las posiciones más cercanas de los futuros de soja.
Teniendo en cuenta el incremento estimado por el USDA de las existencias finales estadounidenses 2020/2021, la soja cedió casi 7 dólares respecto de la jornada de ayer para los contratos de julio, que finalizaron el día con un valor de 567 u$s/tn.
Cabe destacar que de todas formas, el mercado de la oleaginosa continúa siendo más que justo, y una prueba de esto es que los contratos de noviembre finalizaron la rueda con una suba superior a los 4 dólares.
Para el caso del maíz, el dato positivo de la jornada que aportó el USDA fueron los stocks finales de EE.UU. de esta campaña, así como la 2021/22, ubicando la primer estimación en 28,12 millones de toneladas y la segunda en 34,47 millones de toneladas, números que quedaron por debajo de las estimaciones de los analistas privados.
De esta manera, el cereal reforzó las subas de ayer con alzas superiores a los 3 dólares para los contratos de julio, que fijaron una cotización de 275 u$s/tn.
Por último el trigo, que junto a la soja es el grano que más volatilidad está expresando a nivel mundial, sumó argumentos neutrales a bajistas respecto al informe del USDA.
El único dato que no esperaban los analistas fue una estimación de 20,96 millones de toneladas para los stocks finales de Estados Unidos para la campaña 2021/22, número que quedó por encima de las proyecciones privadas.
Por este motivo, los contratos mas cercanos de julio cerraron con subas de centavos (251 u$s/tn) y las posiciones más lejanas dejaron un saldo negativo en la jornada.